AVISO DE CURVA

24
298

 RUBÉN OLVERA MARINES 

El INEE y la nueva reforma educativa 

El Presidente Electo de México ha anunciado que se organizarán una serie de foros en el marco de la Consulta Participativa para el Acuerdo Nacional sobre la Educación. En términos políticos, este procedimiento podría ser visto como un refrendo para derogar la reforma educativa de 2013. El elemento central que plantea el nuevo gobierno, adelanta las conclusiones de los foros: las propuestas de los actores educativos que serán consultados, llevarán a que López Obrador presente una nueva reforma educativa el 1 de diciembre.

¿Será verdad que, como lo señaló recientemente Elba Esther Gordillo, la reforma educativa de Peña Nieto se “derrumbó”? ¿Acaso el espíritu y andamiaje de la reforma al Artículo Tercero Constitucional de febrero de 2013, carecen por completo de elementos funcionales para la mejora educativa y para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos? O, como diría un gran maestro originario de la antigua Hacienda de Palaú, afincado hoy en Saltillo, ¿acaso la reforma educativa no tiene algunas “partecitas buenas”? Veamos.

El establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como un ente autónomo, coordinador del SNEE y como la autoridad en materia de evaluación, se convirtieron en los hitos cualitativos de la reforma educativa de 2013. A diferencia de otras reformas, en ésta se cerró el círculo de la calidad.

Hasta esa fecha, no parecía congruente la existencia de un Sistema Educativo Nacional —con un plan y programas de estudio homogéneos y obligatorios en todo país— sin el acompañamiento de una política nacional de evaluación, sin un sistema nacional que la hiciera realidad y sin una autoridad nacional que normara y evaluara su implementación. Al mismo tiempo, resultaba un tanto peregrino pensar que se podría lograr una mayor calidad educativa, con la ausencia de un organismo evaluador autónomo, sin la autoridad y la capacidad técnica para ofrecer información confiable, suficiente y pertinente para la mejora educativa.

Antes de la reforma, la evaluación educativa vacilaba entre la permanencia de una anarquía organizacional producto de esfuerzos desarticulados e inconsistentes, y la comodidad que brindaba a la autoridad educativa la práctica de evaluarse a sí misma, puesto que la Ley General de Educación, previa a la reforma, asignaba a la Secretaría de Educación Pública la responsabilidad de evaluar la educación obligatoria.

Sin un sistema y una política nacional de evaluación, y con la ausencia de una autoridad independiente, la evaluación corre el riesgo de convertirse en una cuestión exclusivamente burocrática, sin un ápice de armonía con el máximo propósito de mejorar los procesos y los resultados educativos.

Y no por estar de acuerdo con la actual reforma educativa, sino por determinar si la derogación de algunos de sus componentes, plasmados en aquella reforma constitucional de febrero de 2013, pondría en riesgo el mandato constitucional de garantizar la calidad en la educación pública obligatoria.

De tal manera que, quitando la acalorada discusión que se avecina sobre la pertinencia de la evaluación docente, queda claro que deberíamos pensar hasta dos o tres veces antes de tomar una decisión en la que se suprima al SNEE, se cancele la obligatoriedad de la evaluación nacional de los aprendizajes, entre otros aspectos y componentes del sistema educativo, o se reste autonomía al INEE. Sin que esto signifique que la política nacional de evaluación o la organización y facultades del INEE, estén exentas de mejora.

 

Tu Opinión: olveraruben@hotmail.com

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

24 Comentarios

  1. CO2激光(CO2 laser / 二氧化碳激光)的波長是10600nm,照射到皮膚上會被皮膚的水份吸收,瞬間將皮膚有問題的組織氣化。CO2激光可以用來消除各種皮膚問題包括疣、癦、痣、脂溢性角化、粉刺和汗管瘤等。當治療後,您的皮膚需要5至10天時間復原。期間保持傷口清潔便可。優點:CO2激光所切割的深度比刮除術較深,亦較精準。可以處理較深層的皮膚問題,例如去除癦、油脂粒、肉粒、疣、珍珠疣、角質增生等。其復原亦較快,減少留下疤痕的機會。它最大的優點在於,能夠進一步減少激光治療過程當中的熱損傷反應,提升了激光治療的安全性,治療過程中幾乎沒有疼痛感

  2. 有關雷射、雷射除刺青、斑、曬斑、老人斑、太田母斑、顴骨母斑、點痣、疤痕等一些術前術後、詳細敘述比較。

  3. 使用方便,容易上色,是一款可替换的圆滑银杆眉笔,一端是可替换的眉笔芯,另一端为眉刷,令你的眉型清秀自然。

  4. 足部The Body Shop® 千里之行始于足下,不过先为双足进行温和护理可能更加妥善。The Body Shop® 足部护理系列采用麻籽油,帮助滋养干燥肌肤。使用脚锉修磨粗糙部位,并使用强效薄荷护足霜帮助疲惫的双脚恢复活力。

  5. 激光是單一波段的光能 , 在同一時間發射 , 光線能量較為集中 , 能深入皮膚打擊患處之異常色素或血管 , 溫和地刺激皮膚內的骨膠原更生, 新生的骨膠原令您的膚質光澤柔嫩 , 煥然一新 , 抗老效果顯著。有效治療色斑(雀斑 , 太陽斑 , 咖啡斑 , 太田痣 , 紋身) , 血管問題 (葡萄色斑 , 微絲血管擴張) , 膚色不均 , 皮膚鬆弛 , 毛孔粗大 治療後皮膚會出現短暫的紅腫 , 要注意防曬及遵照醫生指示護理皮膚

  6. 防曬粉 BB粉底霜 亮麗柔滑打底乳液 亮麗柔滑控油打底乳液 有機幹細胞修護CC霜 潤澤防曬底霜 礦物質潤澤慕斯 礦物質奇幻粉餅 礦物質蜜粉 完美礦物粉底 控油定妝蜜粉 高清控油粉餅 控油蜜 保濕滋潤噴霧 有機抗氧爽膚噴霧 有機抗敏保濕

  7. JUVEDERM由透明質酸Hyaluronic Acid(一種天然多醣體)製造而成,並具有幼滑及高凝聚力的配方。透明質酸(HA)是皮膚組織的主要成份之一,能自然存在於人體肌膚內 JUVEDERM所用的透明質酸非由動物身體提取,可鎖住水份保濕皮膚,從而增加皮膚密度並改善質感 Juvederm 玻尿酸 加強優化面部輪廓,可被身體完全吸引,能自然地修飾面部輪廓 功效可長達24個月以上 JUVEDERM的特點: 效果立即可見 非永久性 非手術性 安全有效 效果自然 JUVEDERM獲歐盟(CE)及美國及藥物管理局(FDA)認證 首先及唯一獲得FDA認證在首次療程後能維持長達一年2-4功效 新世代專員Hylacross科技為產品帶來獨特的物理特質,包括凝聚力、支撐力及柔順度 這是一套由全球著名醫學美容醫生Dr. Maurício de Maio,以JUVÉDERM®系列透明質酸產品為基礎而研發的面部優化療程,藉著簡單程序便達致面部優化效果,不需進行手術,減低風險。

  8. FineScan 會在肌膚上製造數以千計的細小深入傷口,即所謂的顯微加熱區(microthermal zone),但要確保每次治療時皆有部份組織不受能量影響,於是,每一個顯微加熱區的作用雖然強烈而明顯,但周圍都包覆著正常且結構完整的皮膚組織,使傷口能在短時間內癒合,並替換之前有缺陷的受損組織。Finescan不僅可讓表皮新生,更可促進深層膠原再生,從內而外徹底喚醒細胞,瞬時找回年輕時的肌膚狀態。憑藉最新的雙軸技術,FINESCAN 6可治療 – 面部 – 頸部 – 暗瘡凹凸洞 – 增生性疤痕

  9. 千萬別這樣穿!時裝達人示範Bomber Jacket 5個正確穿法 Marie Claire (HK) Edition 棒球外套(bomber jacket)可說是史上最舒適、最實用的必備單品。上年秋冬流行各種繡上傳統元素的刺繡外套,而今年棒球外套依然大熱,但款式變得越來越花俏,連膊墊都出現了! 圖片來源:派拉蒙

  10. 呈啫喱狀的卸妝油能軟化角質層,徹底去除深藏於肌理及毛孔內污垢,同時去除引致肌膚失去亮白和緊緻的因素。肌膚從內而外綻放亮白光芒,飽滿緊緻。

  11. Sculptra 含有由含有源於植物果酸的 PLLA 聚左乳酸(poly-L-lactic acid),它能促進天然膠原蛋白大量增生,令容顏重現年輕,一個療程的效果能持續逾2年。Sculptra 乃全球唯一獲美國食物及藥物管理局(美國FDA)認可的PLLA聚左乳酸美容品牌。Sculptra 塑然雅會被人體自然分解吸收,同時促進天然膠原蛋白再生1。療程效果可以漸進地給你更富清新朝氣的容頻,效果自然,更不會影響面部表情。SCULPTRA 塑然雅 Sculptra 由含有源於植物果酸的PLLA聚左乳酸(poly-L-lactic acid),它可以被新陳代謝成二氧化碳及水,最終自體內排出。PLLA聚左乳酸早已被廣泛應用於醫療用品超過30年,自2009年起 Sculptra 及全球唯一獲美國FDA認可的PLLA聚左乳酸美容醫學品牌。Sculptra ® 塑然雅能促進天然膠原蛋白大量增生1,改善皺紋,令容顏重現年輕。全球唯一獲美國FDA認可PLLA聚左乳酸。臨床研究證實於3個月間,肌膚的膠原蛋白密度 顯著增加67%2。療程效果能持續愈2年3。主要成份PLLA聚左乳酸源於植物果酸,醫學界廣泛使用超過30年。

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here