A LA BÁSCULA

27
336

 JULIÁN PARRA IBARRA

 Ya no los hacen como antes

 Con todo el desprestigio que los partidos y políticos tengan en nuestro país –y en la mayor parte del mundo-, antaño existían ciertas normas y reglas que los aspirantes a políticos tenían que cumplir, además de un camino de formación que les permitía que cuando hicieran su ‘aparición en público’ ya llevaran un cierto callo que les permitiera caminar sin sobresaltos en sus andares entre los ciudadanos.

Había un verdadero adoctrinamiento de los documentos básicos y los principios de cada partido, independientemente del lado del espectro político en el que estuvieran ubicados. Se les iba formando desde las ‘fuerzas básicas’ en cada instituto político, su paso por las áreas juveniles no era solo para que cumplieran con la edad y dar el salto a la siguiente categoría, no. En ese lapso además hacían ‘talacha’ y hasta en grandes oradores se convertían con aquellos desaparecidos concursos nacionales.

Algo ocurrió que los partidos dejaron de ir formando nuevas figuras, sus escuelas de cuadros dejaron de nutrirse, y en la política empezaron a abundar los improvisados, sin ideología, sin identificación con corrientes de pensamiento o políticas, de siglas o colores, sin más militancia y creencia que ir por puestos, de alcanzar el poder por el poder.

Antes se seguía un nada pavimentado camino por el sendero partidista y luego por el servicio público, no cualquiera era postulado a una alcaldía o diputación local, ya no se diga federal o una senaduría, una gubernatura. Cuando se llegaba a esas instancias, era porque se cargaba un bagaje importante que avalara al personaje ante la ciudadanía a la que se le solicitaba el voto.

Pero como dirían los chavos ahora cualquier güey es candidato o por lo menos dirigente de su partido. A ver, vamos a hacer un ejercicio usted y yo, le voy a mencionar una lista de nombres y usted –sin googlearlo, no haga chapuzas- me dice quiénes son, sale y se va corriendo: Luis Castro Obregón, Manuel Granados, Carlos Puente, Hugo Eric Flores, Arturo Escobar, y hasta Damián Cepeda. Es más, sí le voy a dar chance, googleelos.

Y voy un poco más allá, hasta antes de que el dedo divino lo impusiera en la presidencia nacional del PRI ¿Quién era Enrique Ochoa Reza, usted lo identificaba como un político de gran trayectoria entre los tricolores como para llegar a la dirigencia nacional de su partido? ¿Hasta antes de que apareciera como fiel escudero de Ricardo Anaya, quién era Damián Cepeda? Y si me apura tantito más, antes de que apareciera como el ‘chico maravilla’ para luego secuestrar al PAN para construirse desde la presidencia nacional su propia candidatura presidencial ¿Quién era Ricardo Anaya?

Y si todavía me apura un poquito más, más allá de que se le identificara como sobrina de Carlos Salinas de Gortari e hija del asesinado José Francisco, ex secretario general del CEN del PRI ¿Quién era Claudia Ruiz Massieu? ¿Quién de todos los que le mencioné traía tras de sí una gran carrera política, una trayectoria que le diera la categoría como para ser dirigente nacional de un partido político?

Porque los partidos dejaron de ser las fábricas de políticos es que hoy la caballada está tan flaca y no hay mucho para donde voltear, y los pocos que tienen una sólida carrera política, alejado –aunque sea poquito, como diría Layín, hoy acusado y enjuiciado-, de los escándalos de corrupción, logran sobresalir e imponerse.

Solo por todo ello se explica el cinismo de un Arturo Escobar al anunciar que el Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, ha terminado su alianza legislativa con el PRI, por lo que están en independencia de negociar con el que sea, incluyendo con Andrés Manuel López Obrador, cuando hace 18 años estaba aliado con el PAN. Es decir, ya recorrió todo el espectro político sin el menor rubor, porque no hay principios, no hay valores, no hay moral, no hay ética.

Y en esa actitud de vividores de la política, Escobar provocó que el PRI le quitara al Verde dos de los cuatro senadores que tenían asignados y que estaban ‘prestados’ por el tricolor, por lo que ahora el Verde se queda sin la posibilidad de integrar una bancada, para lo que se requieren por lo menos cinco integrantes.

En el PRI, el todavía –aunque él no se haya dado cuenta de eso- presidente de México, se aventó la del estribo: que le cambien de nombre, de logo y de colores al partido que lo llevó a la Presidencia. En el PRD también se sugiere su desaparición o refundación bajo otras siglas y nombre. En el PAN más o menos andan por las mismas, disputándose los despojos en que quedaron convertidos después del 1 de julio pasado.

Lo dicho, a estos políticos de ahora, ya no los hacen como antes.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

27 Comentarios

  1. 加強優化面部輪廓,可被身體完全吸引,能自然地修飾面部輪廓 功效可長達24個月以上 JUVEDERM的特點: 效果立即可見 非永久性 非手術性 安全有效 效果自然 JUVEDERM獲歐盟(CE)及美國及藥物管理局(FDA)認證 首先及唯一獲得FDA認證在首次療程後能維持長達一年2-4功效 新世代專員Hylacross科技為產品帶來獨特的物理特質,包括凝聚力、支撐力及柔順度 8點提升 這是一套由全球著名醫學美容醫生Dr. Maurício de Maio,以JUVÉDERM®系列透明質酸產品為基礎而研發的面部優化療程,藉著簡單程序便達致面部優化效果,不需進行手術,減低風險。 此療程會根據病人的個別情況,重點針對面部8個最常因流失膠原蛋白及彈性纖維而凹陷的位置,再依據特定的順序,從顴骨至下巴位置配合JUVÉDERM®系列的透明質酸產品進行療程,從而改善這些位置的豐盈度及滑溜度,全面性優化面部輪廓。

  2. Venus Legacy™是第一個,也是唯一一個得到美國食品藥品監督管理局批准,利用4D™技術結合多極射頻(RF)、磁力脈衝、變量脈衝VariPulse™技術(VP)和實時熱力反饋的設備,這使Venus Legacy™能夠提供一個既安全又無痛的療程,並取得理想效果。Venus Legacy™的療程為所有類型的肌膚提供一個100安全和無痛的美容過程,並針對面部、頸部及身體各處,提供以下即時和持久的效果 非手術塑型 減少橙皮紋 減少皺紋 減少皮下脂肪 收緊肌膚

  3. Venus Viva™對所有皮膚類型都是安全的,並使用革命性的Nano Fractional Radio Frequency™(納米點陣射頻™)和Smart Scan™(智能掃描™)技術,通過選擇性真皮加熱,從而提供優異的治療效果。使用Nano Fractional RF™將能量透過表皮傳遞至真皮,從而產生熱量,並啟動膚膚的生理機制,重建膠原蛋白及刺激纖維母細胞,最終刺激導致組織重塑。功效:✔改善膚質✔肌膚緊緻✔減淡妊娠紋✔痤瘡及暗瘡疤痕✔減淡細紋及皺紋✔面部肌膚賦活再生 適合面部及頸部

  4. 全面提供樓宇按揭貸款計劃及優惠,不限物業種類及樓齡,免收入証明及繁複的審查程序。 極具透明度及彈性. 24小時批核. 法例認可放債人機構.一按、二按、轉按、加按?無任歡迎 上市公司經營,信心保證,立即申請! 度身訂做借貸計劃.

  5. ORION是一部擁有三重長脈衝 755nm/1064nm/532nm的激光儀,提供專業和最新的技術,強調其穩定性和便利性的能力。另外,最佳的參數是基於各種臨床結果提供的。三長脈衝激光系統 -Long pulsed Nd:YAG (1064nm) -Long pulsed Alexandrite (755nm) -Long Pulsed KTP (532nm) 先進技術 – 氣冷卻系統(ACD) – 智能面板 – 三波長 – 高電源 應用 -Long pulsed Nd:YAG (1064nm)●脫毛●嫩膚●血管病變●腿部靜脈曲張●痤瘡●灰指甲●疣-Long pulsed Alexandrite (755nm)●脫毛●美白肌膚●色素性病變●黑頭●黃褐斑●疤-Long Pulsed KTP (532nm)●血管病變●酒渣鼻●色素性病變●太陽雀斑●美白肌膚●鮮紅斑痣●血管瘤

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here