Trudeau vislumbra acuerdo sobre el TLCAN el viernes… si es bueno para Canadá

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que ve posible un acuerdo sobre el TLCAN el próximo viernes, pero si es un pacto correcto para su país.

«Entiendo que los estadounidenses y los mexicanos desean, tratan y han hecho cosas para lograrlo el viernes, y nosotros estamos viendo si podemos llegar a un lugar correcto el viernes, pero lo he dicho todo el tiempo, tiene que ser el trato correcto para Canadá», dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

«Ningún TLCAN es mejor que un mal acuerdo TLCAN», expresó.

El sitio web de Expansión publicó que Estados Unidos y México quieren llegar el viernes a un pacto para que el primero avise a su Congreso con tiempo suficiente para que lo aprueben y para el segundo que el nuevo arreglo comercial sea firmado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ambos ya alcanzaron un «entendimiento» sobre sus principales diferencias y no han descartado la posibilidad de ir en acuerdo bilateral.

El gobierno de Trump dijo que notificará al Congreso el viernes sobre el acuerdo con México, lo cual permitiría cumplir el plazo de 90 días requerido para que Peña Nieto pueda firmarlo antes de entregar el poder el 1 de diciembre.

Si se pretende que sea sellado por Peña Nieto, el texto de un TLCAN 2.0 debe estar listo para el 30 de septiembre, señalaron legisladores y exfuncionarios comerciales estadounidenses, subrayando que la Casa Blanca no tiene autoridad para reemplazar el TLCAN por un acuerdo comercial binacional.

El equipo negociador de Canadá, liderado por la canciller Chrystia Freeland, está en Washington para resolver diferencias sobre temas espinosos entre ambos: el sector lácteo canadiense y el capítulo 19.

Freeland dijo más temprano que aún queda mucho trabajo por hacer en asuntos específicos de la negociación, pero sigue optimista.

«Seguimos optimistas sobre los avances que podemos hacer esta semana (…) pero cuando se trata de asuntos específicos queda mucho trabajo», dijo Freeland en una breve conferencia de prensa.

«Hemos tenido una buena reunión ayer (martes). Hemos tenido otra buena reunión hoy (miércoles)», dijo tras salir de una reunión con el representante comercial de Estados Unidos. (EXPANSIÓN)

Los comentarios están cerrados.