Sindicato de Telmex pide a AMLO cobrar impuestos a Netflix, Amazon y Google

El Sindicato de Teléfonos de México (Telmex) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que en su agenda digital incluya el cobro de un impuesto a Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook, ya que son empresas que utilizan «gratis» la infraestructura disponible para dar sus servicios.

Esto, como parte de los 14 temas que conforman la Agenda Digital por México 2018-2024, presentada este miércoles por el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, ante trabajadores y el asesor económico de López Obrador, Abel Hibert.

«Se propone la implementación de un impuesto a estas grandes empresas tecnológicas, enfatizando que no deberá ser un gravamen sobre los consumidores. El impuesto deberá ser canalizado para el crecimiento y desarrollo del sector en las zonas marginadas», establece la propuesta.

El sindicato indicó que desde hace varios años empresas como IBM, SYSCO, Intel, Netflix, Amazon, Google, Apple y Facebook «se montan» sobre la infraestructura de los operadores fijos y móviles de telecomunicaciones para proveer servicios de diferente índole, y pagan muy poco a los dueños de la infraestructura y a los propios estados.

De acuerdo con el sindicato, esto es un «negocio redondo» ya que las compañías obtienen amplios márgenes de utilidades, lo que las hace rentables.

Otros temas de la agenda son la consolidación de un programa de digitalización universal en el país, interconectar a la mayoría de la población en los próximos años, el impulso al crecimiento de infraestructura, equidad regulatoria de telecomunicaciones, restituir al IFT la facultad regulatoria del derecho de las audiencias, entre otros.

Hibert dijo que las propuestas del sindicato serán tomadas en cuenta por el próximo gobierno, ya que hay muchas coinciden con el plan de Nación de López Obrador en materia de telecomunicaciones, por lo que anticipó que trabajarán de la mano.

Sobre la separación funcional que el IFT ordenó a Telmex, Hernández Juárez pidió a Hibert que en la medida de lo posible, el próximo gobierno ayude a revertir ese dictamen, sobre todo porque, de acuerdo con los tiempos del instituto, será en el primer trimestre de 2019 cuando deberá concretarse la separación funcional. (EL FINANCIERO)