La cartilla de la mujer embarazada es un “manual” portátil sobre aspectos esenciales de la gestación

 Las usuarias pueden solicitarla al médico o asistente de su unidad de adscripción

La cartilla de la mujer embarazada, que se entrega a las mujeres gestantes en todas las unidades de medicina familiar (UMF), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila,  puede definirse como un “manual portátil” que en 24 páginas resume los aspectos más importantes y esenciales de esta etapa, mismos que se deben vigilar para lograr un alumbramiento exitoso.

La coordinadora Auxiliar de Salud Pública, Guillermina Álvarez Santana, explicó que este documento forma parte de una estrategia nacional de empoderamiento a las derechohabientes, con el objetivo de tener un mejor control en el período de gestación y, en corresponsabilidad con las usuarias, detectar con oportunidad los signos de alarma que podrían poner en riesgo la salud o la vida de la mujer y/o del bebé.

En ella se detallan los derechos de las pacientes, entre los que destacan recibir trato digno y respetuoso, obtener información suficiente, clara, oportuna y veraz; expresar las dudas que la mujer tenga, decidir el espaciamiento de cada embarazo y el método anticonceptivo de uso, entre otros.

Existe un apartado para el control de las consultas con la fecha, hora y el servicio en el cual deberá presentarse la paciente.

Se explica que el personal de salud realiza acciones para detectar con oportunidad los factores de riesgo y complicaciones que pueden afectar el curso del embarazo, tales como sangrado o salida de líquido vaginal y/o posibles infecciones  que incluyan flujo, ardor, mal olor o malestar al orinar; hinchazón de manos o cara, dolor de cabeza con visión de lucecitas y dolor en el vientre, por mencionar algunos.

Contiene una sección esencial sobre la alimentación durante el periodo de gravidez,  lo cual no significa comer por dos, ni exceder en las porciones, aunado a la importancia de llevar una dieta sana, variada y equilibrada en cinco tiempos (tres principales y dos colaciones). Se informa sobre los grupos de alimentos, las vitaminas y nutrientes esenciales y se brinda un ejemplo de dieta ideal.

En el pequeño manual, se explica cómo son las contracciones uterinas y las condiciones para acudir al hospital a la atención del parto (acompañada por un adulto, con la cartilla y alguna identificación, sin joyas, con las uñas despintadas y cortas, etc.), así como los cuidados y recomendaciones posteriores al alumbramiento.

También se incluye el tema de la lactancia materna y las técnicas para alimentar de esta manera al recién nacido.

El documento enfatiza que el cuidado del embarazo es responsabilidad de la mujer, su pareja y del personal del Seguro Social y en caso que existiera alguna duda ofrece la opción de acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, para presentar alguna inconformidad y felicitación por el trato y la atención que recibe la persona. (EL HERALDO)