Irán amenaza con dejar acuerdo nuclear si sus intereses no son asegurados 

Foto: Pixabay

Teheran.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió este miércoles en su sitio web oficial que Irán dejará el acuerdo nuclear iraní de 2015 si los intereses de su país no son asegurados.

Irán y seis potencias mundiales (China, Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania) alcanzaron un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán en 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a Washington del pacto el 8 de mayo y volver a imponer sanciones a Irán, incluido un embargo petrolero.

«Si llegamos a la conclusión de que el PAIC no puede servir a los intereses nacionales, lo dejaremos», declaró Jamenei durante una reunión con el presidente Hassan Rouhani y su administración.

El máximo líder iraní también expresó desaliento con respecto a la Unión Europea (UE), porque dijo que la república islámica «no tiene esperanzas en los europeos sobre el PAIC y asuntos económicos».

Desde el retiro estadounidense, Irán ha instado incesantemente a Europa a que tome «medidas prácticas y tangibles» para proteger los intereses iraníes.

«A partir de las palabras y acciones de los iraníes, los europeos deben saber la reacción y las medidas de la república islámica» en caso de que las conversaciones con ellos no den ningún resultado, indicó Khamenei.

Irán está en conversaciones con Francia, Reino Unido y Alemania para reactivar el estatuto de bloqueo, una regulación de 1996 que prohíbe a compañías y tribunales de la UE cumplir leyes de sanciones extranjeras. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.