Inicia II Congreso Nacional de Medio Ambiente y Sustentabilidad “Sol y Arquitectura”

Del 29 al 31 de agosto, la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” es sede del Segundo Congreso Nacional de Medio Ambiente y Sustentabilidad “Sol y Arquitectura”, organizado por Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, felicitó al Cuerpo Académico de Tecnología en Arquitectura y equipo coordinador, por llevar a cabo un evento académico de gran importancia que permite a los estudiantes ampliar los conocimientos que adquieren dentro de los salones de clase.

Agregó que el tema de “Sol y Arquitectura” atiende un tema relevante para las comunidades de zonas desérticas y semidesérticas, con las que se aplica y desarrollan habilidades y conocimientos para aprovechar al máximo los recursos en construcciones sustentables.

En este sentido, Hernández Vélez, destacó que revisar y analizar la arquitectura en los lugares de sol, en donde el calor y el impacto son intensos, es un reto importante para los universitarios, por lo que los convocó a conocer sobre la historia de las construcciones de comunidades de zonas desérticas.

Por su parte, el director del plantel, Francisco Gerardo Aguirre Hernández, destacó que el congreso tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos, docentes y profesionales sobre su rol como promotores de un cambio de actitud más sustentable en su quehacer diario.

Así como el crear un espacio que permita el intercambio de experiencias con profesionales nacionales, además de generar conocimientos y alternativas que mitiguen el impacto que desde hace años se ha generado en el medio ambiente.

Con este espacio, se busca que los estudiantes amplíen sus conocimientos y en un futuro contribuyan al desarrollo de ciudades más organizadas, evitando la destrucción de ecosistemas y promoviendo el uso de tecnologías sustentables para cubrir necesidades de movilidad.

Durante el congreso se desarrollan conferencias, talleres, ponencias, presentaciones de libros y mesas de trabajo en las que se abordan temas como Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, simulaciones solares, cambio climático.

Entre los temas: la conferencia Arquitectura, Energía y Medio Ambiente impartida por José Manuel Ochoa de la Torre. El taller Tapial, impartido por los doctores Rubén Salvador Roux Gutiérrez y José Adán Espuna Mujica.

Posteriormente la ponencia de Simulaciones Solares, a cargo del Dr. Jorge Aguillón Robles; BTC, impartido por el MDA Jesús Velázquez Lozano; Confort térmico en espacios exteriores, por el Dr. José Manuel Ochoa de la Torre y la conferencia Contribución de los Proyectos y Programas del FIDE al Medio Ambiente por Francisco Daniel Vallejo Oyervides.

Para este jueves 30, el programa incluye la conferencia Vivienda Kikapú por Juan Carlos Velázquez Gutiérrez; la Conferencia representante de Grupo Calidra; conferencia Taller Tapial, impartido por los doctores Rubén Salvador Roux Gutiérrez y José Adán Espuna Mujica; Simulaciones Solares, a cargo del Dr. Jorge Aguillón Robles. BTC, impartido por el MDA Jesús Velázquez Lozano y Confort térmico en espacios exteriores, impartido por el Dr. José Manuel Ochoa de la Torre.

El viernes 31, la conferencia Sol y Cambio Climático por la Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez; se hará la entrega de Constancias de Cumplimiento Oficina Verde; presentación de los libros: Los retos de la vivienda del siglo XXI y Análisis de la vivienda de interés social desde lo sustentable, lo tecnológico y lo social, por el Ingeniero Salvador Hernández Vélez, rector de la UA de C y coordinadores del evento. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.