Piden en Congreso retomar operativo “Mochila Segura” en escuelas

Durante la sesión del Congreso local realizada este martes, la diputada del PRI María Esperanza Chapa García, presentó una proposición con punto de acuerdo mediante la cual, solicitó a la Secretaría de Educación de Coahuila y a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila que en el ámbito de sus atribuciones, coordinen acciones para retomar en los planteles educativos el operativo mochila, con apego a los derechos humanos de los alumnos.

En la presentación de este punto de acuerdo, la legisladora recordó que dicho programa se creó en 2014 con la finalidad de prevenir situaciones de violencia al interior de los centros educativos, y otorgar a los educandos la protección y el cuidado para preservar su integridad física, psicológica y social, evitando la introducción de armas o sustancias tóxicas a las escuelas.

Indicó que desde su implementación, existía la incertidumbre de que a través del operativo Mochila Segura se pudieran estar vulnerando derechos humanos de los alumnos de los diferentes niveles educativos, por lo que en la propuesta se analiza la posibilidad de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado pueda conocer y contribuir en los mecanismos y parámetros que se deban utilizar en la aplicación de este programa, garantizando el beneficio y la protección de los Derechos Humanos.

Igualmente, se recomienda adicionar a esta actividad otras acciones, como talleres de prevención, brigadas escolares con la colaboración de padres y madres de familia, e instituciones que estén interesadas en intervenir en la recuperación de valores fundamentales como la solidaridad, el respeto y una vida sana para nuestras niñas, niños y adolescentes.

“Es por ello, que resulta necesario que la Secretaría de Educación trabaje de la mano con la Comisión de Derechos Humanos del Estado en la implementación de este operativo, y poder brindar y garantizar un ambiente seguro de paz y tranquilidad, libre de todo tipo de riesgo o daño”, señaló la diputada priísta.

Agregó que definitivamente el Programa Mochila Segura no debe erradicarse en estos tiempos en los que prácticas como el “cutting”, y el acoso escolar o “ bullying” representan una seria amenaza para los estudiantes. (ÁNGEL AGUILAR)