NOMÁS UNA

 BETO MORALES

 Otra vez

          Bueno, pues después de unas largas vacaciones, hemos vuelto a normalidad de nuestras rutinas familiares y de trabajo, es de eso de lo que hablaremos el día de hoy.

Sí, otra vez del gobierno, sí, ¡otra vez!  Y es que ya son muchos y muchos los rumores de los cambios y movimientos que nomás no se dan, y la expectativa, incertidumbre y miedo, abunda en muchos rincones de esta administración estatal.

Creo que el gobernador Miguel Riquelme está mucho mas preocupado en otras cuestiones de importancia, como la gira en Canadá, por cierto, con muy buenos resultados, o la reunión de la CONAGO con López Obrador, y donde se vieron distintos temas de interés, como el dejar al ejercito en las calles que ha sido decisión del presidente electo Andrés Manuel, y por otro lado, el tema de los coordinadores estatales de su gobierno, donde se busca ,por parte de los gobernadores, conocer a detalle la naturaleza y funciones de los Súper Delegados o Coordinadores, donde se dijo que se reconoce la necesidad de que participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas (Gobernadores y Alcaldes) y por supuesto, tampoco teniendo enfrentamientos con estas autoridades.

 

AL RESCATE

Y Hablando precisamente de delegados, ¿qué va a pasar con los delegados que tenemos en Coahuila?

Shamir Fernández, SEDESOL; Jesús María “Chuma” Montemayor, SCT; Emilio Darwich, SEMARNAT; Jorge Flores Berrueto, SAGARPA; CONAGUA, ahí no hay desde hace tres años, ¿Por qué? vaya usted a saber.

El caso es ¿qué va a pasar con todos estos delegados que están en agonía de su mandato federal, y próximos a entregar sus oficinas, sus administraciones, sus travesuras, y por supuesto, el informe de la chamba que hayan realizado?

La CONAGUA definitivamente tiene que desaparecer, no puede ser que en tres años no se tenga un delegado, y cualquier tramite se tenga que realizar en Nuevo León, porque en Coahuila no hay quien responda, el mismo delegado de SAGARPA, Jorge Flores Berrueto, lo ha dicho, pero bueno, por ahí no íbamos, el caso es ¿saldrá el Gobernador Miguel Riquelme al rescate de estos delegados?

¿Tienen cabida en la administración de Riquelme?

¿Quieren trabajar con el Gobernador?

Para empezar, ¿quieren jalar, o andarán cansados?

Son perfiles que se pueden sumar al equipo del gobierno de Coahuila, cada quien en su especialidad y en lo que le gusta y saber jalar, pero ¿en donde los pones después de estar ganando $100,000 pesos mensuales? ¿Será acaso que entre estos delegados hay nuevos secretarios?

No se si Shamir pueda llegar al SIDS, Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (la que todos quieren), lo que si es que debería de sumarse al equipo.

Chuma Montemayor sin duda lo veremos pronto en el gabinete de Miguel Riquelme, pues solo faltan 3 meses y 2 días para que inicie la nueva administración federal, y hay mucha obra que vendrá al estado de Coahuila. Habrá que tener buenos elementos en Infraestructura y Obras públicas.

El que sí puedo decir que me gustaría verlo como secretario es a Emilio Darwich, joven ecologista, entusiasta, bien preparado, es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y especialista en Obligaciones y Contratos. Tiene estudios en el extranjero, especialidad de Derecho Anglosajón por la Universidad de Fordham en Nueva York, fungió como Procurador Ambiental del Estado de Coahuila del 2014 al 2017. Fue Coordinador de la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental y del Consejo Estatal para la Protección al Ambiente y el Equilibrio Ecológico, con 28 años de edad.

Debería de ser rescatado por el gobernador Miguel Riquelme e invitado a ser el nuevo secretario de ecología y medio ambiente del estado para darle nuevas ideas, nuevas formas de trabajo, y otro enfoque a este tema, con todo el respecto que me merece la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, quien podría quedarse como una excelente asesora del joven Darwich.

Esta historia continuará…

¿Serán Rescatados?

¿Quieren ser Rescatados?

 

Facebook Beto Morales

 

Twitter @betomorales_

 

beto_mol@hotmail.com