¿La miel es mejor que los antibióticos para tratar la tos?

La próxima vez que tengas tos, busca usar miel relajante en lugar de antibióticos, según las nuevas pautas de Public Health England (PHE) y del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) de Gran Bretaña, publicó Excélsior en su sitio web.

Y si la miel no es suficiente, los organismos de salud recomiendan probar remedios para la tos de venta libre. Explican que los antibióticos hacen poca diferencia en los síntomas de la tos en la mayoría de los casos, por lo que no deberían ser tu primera opción.

Estos nuevos lineamientos, dirigidos a profesionales médicos y al público en general, esperan ayudar a abordar el creciente problema de la resistencia a los antibióticos.

En la mayoría de los casos, la tos aguda es causada por un resfriado o virus de la gripe o bronquitis, y dura alrededor de tres semanas.

Y hay evidencia de que los medicamentos de venta libre para la tos que contienen pelargonium, guaifenesina o dextrometorfano alivian los síntomas, por lo que deberías probarlos antes de ponerte en contacto con un médico para que te recete un antibiótico.

La Dra. Tessa Lewis, presidenta del Grupo de Guías de Prescripción Antimicrobiana, dijo:

«Si tienes goteo nasal, dolor de garganta y tos, esperaríamos que la tos se asiente durante 2 a 3 semanas y no se necesita un antibiótico».

«Si la tos está empeorando en lugar de mejorar o te sientes muy mal o sin aliento, entonces tendrías que contactar a tu médico de cabecera», agregó.

La Dra. Susan Hopkins de PHE dijo que la resistencia a los antibióticos es «un gran problema» e instó a los profesionales y al público a «actuar ahora».

«Tomar antibióticos cuando no los necesitas te pone a ti y a tu familia en riesgo de desarrollar infecciones que a su vez no pueden tratarse fácilmente», comentó. «Estas nuevas pautas ayudarán a los médicos de cabecera a reducir las prescripciones de antibióticos y alentamos a los pacientes a que sigan sus consejos sobre el cuidado personal».

Un antibiótico puede ser necesario para una tos aguda cuando una persona ha sido diagnosticada como un enfermo sistemático o si está en riesgo de complicaciones adicionales, por ejemplo, personas con una afección preexistente como enfermedad pulmonar, inmunosupresión o fibrosis quística.

La información clara sobre la elección más adecuada de antibiótico y la duración del curso se describen en el nuevo borrador de lineamientos.

El profesor Mark Baker, director del centro de lineamientos de NICE, dijo:

«Esta guía brinda a los profesionales de la salud y a los pacientes la información que necesitan para tomar buenas decisiones sobre el uso de antibióticos. Alentamos su uso solo cuando una persona está en riesgo de complicaciones adicionales.» (EXCÉLSIOR)