INDICADOR POLÍTICO

33
407

 CARLOS RAMÍREZ

TCL y la continuidad de sistema/ régimen/Estado de CSG a AMLO

Con solidaridad a Pablo Hiriart y Fernando Belauzarán,

amenazados de muerte por sus opiniones sobre AMLO

 La participación del comisionado especial de López Obrador en la renegociación del tratado de comercio libre con los EE. UU., Jesús Seade, fue la confirmación de que no habrá nuevo proyecto de nación, sino que el próximo sexenio continuará el mismo modelo económico neoliberal de De la Madrid, Salinas Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

La decisión de López Obrador de adelantar su toma del poder desde que las primeras encuestas le dieron el 50% de los votos lo dejó atrapado en la red de tiempos políticos bilaterales: Donald Trump quería liquidar el tratado y Peña Nieto buscó mantenerlo y al final lo ocurrido no fue una renegociación, sino la anulación del TCL firmado en 1993 y el diseño de un nuevo acuerdo, aunque al final contenido, sentido y reparto de intereses haya sido el mismo.

Lo más importante del acuerdo fue la participación de Seade en la conferencia de prensa de antier lunes 27: en el colmo de su entusiasmo y luego de felicitar a los negociadores del gobierno priísta-peñista Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, Seade habló de su orgullo de estar en esos equipos y se refirió a ambos como “mi secretario” y “mi canciller”. Sólo le faltó estallar su patriotismo al estilo Salinas de Gortari y ponerse de pie para entonar el himno nacional.

Pero al margen de esos detalles políticos, lo que quedó en el fondo fue una certeza: la continuidad del mismo tratado-acuerdo se hizo en función de los intereses de la Casa Blanca y en el largo plazo garantizaron la continuación del modelo neoliberal de desarrollo diseñado y aplicado por Salinas de Gortari y mantenido hasta la fecha.

La intervención de López Obrador como observador activo y ahora garante de los compromisos debió haber tenido un complemento: la definición previa –que no hubo– de nuevos modelos de desarrollo industrial, de organización de la agroindustria, de rescate de los campesinos y de mecanismos de distribución de la riqueza entre los marginados.

López Obrador hasta ahora nunca ha tenido una declaración crítica al tratado en sus tres deficiencias: desindustrialización y neomaquilización, propuestas para llevar el promedio TCL del PIB de 2.2% desde 1993 a 5% y fórmulas para impedir la concentración de la riqueza en las pocas manos de siempre.

El TCL ha tenido, entre muchas deficiencias, cuatro que ha insistido el investigador Arnulfo R. Gómez: caída de la participación de productos nacionales en la importación de 59% en 1993 a 38% en 2017, exportación real nacional de 154 mil millones de dólares del total de casi 400 mil porque la diferencia es de productos extranjeros, desplome del nivel de competitividad del lugar 34 en 2011 al sitio 51 en 2017 y derrumbe de México en el índice mundial de corrupción del sitio 65 en 2005 al 123 en 2016.

Los datos anteriores debieron de haber sido fijados como metas a corregir por López Obrador en cuanto a una redefinición de metas y objetivos del desarrollo antes de avalar la renegociación del TCL, pero al aplaudir los resultados de Videgaray y Guajardo también reconfirmó el modelo neoliberal de desarrollo que subyace en el acuerdo con Trump.

El delegado lopezobradorista Seade pudo haber evitado el bochorno de alabar a los funcionarios de Peña Nieto, a menos que ésa haya sido en el sentido político su participación como rémora en la comisión negociadora: refrendar en los EE. UU. que seguirá el modelo neoliberal salinista otros seis años más.

 

Política para dummies: La política es lo que se ve y no se puede ocultar.

 

Sólo para sus ojos:

Otra derrota de Ricardo Anaya: panistas de todos los grupos le van a quitar el control del partido. La alianza Héctor LariosRafael Moreno Valle va a liquidar políticamente al fracasado y frustrado ex candidato presidencial panista.

Patética la forma en que sacaron al diputado Porfirio Muñoz Ledo de un restaurante por su estado inconveniente. Y él le pondrá la banda a López Obrador.

Famosas últimas palabras: “Lo que el Papa quiso decir…”: versión de la oficina de prensa del Vaticano para corregir una declaración errática del papa Francisco sobre el homosexualismo que hunde a la iglesia, sobre todo porque el prelado se niega a castigar a los abusadores sexuales.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

 

 

Acerca del Autor:
Periodista profesional desde 1972, especializado en temas económicos y políticos. Dirige el Diario Indicador Político, la Revista Indicador Político, la revista La Crisis y la revista El Mollete Literario. Su sitio indicadorpolitico.mx ganó el premio Victory Award 2012 otorgado por especialistas internacionales en comunicación política. Presidente y director general del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S.A. Ha ganado el premio de periodismo “Manuel Buendía”, dos veces el premio “José Pagés Llergo”, la medalla al mérito “Ricardo Flores Magón” y varios premios de periodismo del Club de Periodistas de México.
×
Periodista profesional desde 1972, especializado en temas económicos y políticos. Dirige el Diario Indicador Político, la Revista Indicador Político, la revista La Crisis y la revista El Mollete Literario. Su sitio indicadorpolitico.mx ganó el premio Victory Award 2012 otorgado por especialistas internacionales en comunicación política. Presidente y director general del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Seguridad, S.A. Ha ganado el premio de periodismo “Manuel Buendía”, dos veces el premio “José Pagés Llergo”, la medalla al mérito “Ricardo Flores Magón” y varios premios de periodismo del Club de Periodistas de México.

33 Comentarios

  1. Hey there would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price? Many thanks, I appreciate it!

  2. When someone writes an post he/she retains the idea of
    a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
    So that’s why this paragraph is outstdanding.
    Thanks!

  3. Hiya very nice web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?

    I am satisfied to find a lot of useful information right
    here in the submit, we’d like develop extra strategies in this regard, thank you for sharing.
    . . . . .

  4. Your style is really unique in comparison to other people I have read stuff
    from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this page.

  5. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you can do
    with a few pics to drive the message home a bit,
    but other than that, this is excellent blog.
    A great read. I will definitely be back.

  6. Howdy! I could have sworn I’ve been to this blog
    before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I found it and I’ll be book-marking and
    checking back often!

  7. Descargar facebook http://twitter.com/descargar_hq descargar facebook
    What i do not understood is in truth how you are now not really much more neatly-favored than you might be right now.
    You are so intelligent. You realize therefore significantly in relation to
    this matter, made me for my part consider it from so many various
    angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated except it’s something to do with Woman gaga!
    Your own stuffs outstanding. Always take care of it up! Descargar facebook http://twitter.com/descargar_hq descargar facebook

  8. Quest bars cheap fitnesstipsnew1 quest bars cheap 516999410492780544 quest
    bars cheap
    Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?
    Quest bars cheap fitnesstipsnew1 quest bars cheap
    516999410492780544 quest bars cheap

  9. I have been browsing on-line more than three hours today,
    yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours.
    It is beautiful worth enough for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content material as you did, the internet shall be a lot more useful than ever before.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here