Espera Secretaría de Cultura Federal aumento presupuestal en próximo sexenio

Con la intención de mantener nutrida la vida cultural del país, la actual administración de la Secretaría de Cultura Federal (SC), liderada por María Cristina García Cepeda, espera que las acciones del gobierno nacional entrante beneficien a este rubro significativamente, así lo aseguró Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

«Se han estado ya teniendo reuniones con la secretaria que ha está proponiendo el señor Andrés Manuel López Obrador, nuestro presidente electo. Con la maestra Alejandra Fraustro ya hay un acercamiento. Viene un período de transición donde nosotros esperamos que tenga la mejor de las suertes. Se entrega una secretaria sana, con finanzas sanas, con programas», compartió Amalia Galván, en entrevista con medios.

La funcionaria precisó que el aumento presupuestal para el próximo sexenio, es indispensable para contribuir al desarrollo y promoción artístico-cultural de México, moción que confía coincidirá con el esquema de planeación de las nuevas figuras representantes de la Secretaría.

«El recurso siempre va a ser insuficiente. Las demandas y las necesidades en cultura en este país, son muy grandes. Sin embargo, creemos que la suma de voluntades, como los fondos mixtos donde hay mezcla de recursos, puede darnos la posibilidad de atender proyectos. Creo que el recurso nunca es suficiente, sin embargo, ya hay esquemas de participación para poderlo aprovechar de la mejor forma», comentó.

Galván Trejo remarcó su aprobación con respecto al nombramiento de Alejandra Fraustro como secretaria de Cultura, misma que anunció la posibilidad de reducir las subsecretarías en la SC, así como el análisis de transformar Los Pinos en centro cultural.

«El nombramiento de la maestra Alejandra Fraustro es una señal que no se equivoca. La persona que están designando ya había trabajado en la Secretaría de Cultura, que conoce los retos que tiene. Creo que la forma en que el gobierno saliente está apoyando este proceso de transición, seguramente va a haber un muy buen desempeño para la cultura del gobierno que sale y del entrante», finalizó. (OMAR SOTO)