Entregan reconocimientos a ganadores de becas de cultura 2018

La Secretaría de Cultura estatal en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República entregaron reconocimientos a los 35 ganadores en las cinco categorías del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Coahuila (PECDA) en su emisión 2018.

En esta edición se presentaron en total 103 proyectos, de los que se eligieron a 35; los ganadores fueron seleccionados en las siguientes categorías: 11 en “Jóvenes Creadores”; 12 en “Creadores con Trayectoria”; cinco ganadores en la categoría “Desarrollo Artístico y Cultural” (Intérpretes y ejecutantes); cuatro en “Formación Artística” (Estudios en el País); tres en “Patrimonio Cultural: Difusión, Investigación y Preservación”.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, informó que el PECDA tiene como objetivo el desarrollo cultural y artístico de nuestro estado a través del fomento a la creación y el apoyo directo a los creadores coahuilenses, así como resaltar los valores culturales y artísticos.

“El PECDA es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de Coahuila, los cuales integran un fondo bipartito que hace posible el financiamiento del programa”, expresó.

Recordó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señala a Coahuila como un estado fuerte, donde el impulso creativo es parte fundamental del desarrollo integral de su comunidad, y su fortaleza radica en su gente, en las y los creadores y artistas que aportan herramientas de extraordinario valor para la sociedad; observadores puntuales de su entorno que permiten nuevas formas de ver, imaginar y transformar el mundo.

Asimismo, informó que los estímulos del PECDA no se otorgan a un artista sólo por su habilidad y talento, sino que se requiere que cada postulante presente un proyecto artístico fundamentado y estructurado de tal forma que resulte viable y tengo un impacto en su comunidad.

Por su parte, Amalia Galván, directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, informó que la inversión en estos estímulos es de poco más de 2 millones de pesos.

A nombre de los beneficiarios, Julio César Félix Lerma reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado, por su interés por dar seguimiento a estos programas de estímulos de creación artística y de buscar los medios de difusión necesarios para sus artistas.

Estuvieron presentes en el presídium, además, María Esperanza Chapa García, diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, y Alejandro Fuentes Gil y Miguel Monroy Robles, representantes de la Comisión de Planeación del PECDA. (EL HERALDO)