Saltillo, en los 10 municipios mejor calificados en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Conforman integrantes de la iniciativa privada y sociedad civil Consejo Ciudadano de la Mejora Regulatoria.
Ciudadanización del gobierno municipal se ha traducido en grandes logros para el gobierno de Manolo Jiménez Salinas.
Saltillo es uno de los 10 municipios con mejor calificación y que cumple con los más altos estándares de atención en ventanilla, señaló el Comisionado Nacional de la Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien entregó al alcalde Manolo Jiménez Salinas la certificación que valida el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas de esta ciudad.
Dentro del marco de la primera sesión del Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, se destacó que el Ayuntamiento de Saltillo cumple con los estándares de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER) para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas y con un solo formato, otorgando así certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevos negocios y empleos formales.
Además de felicitar el esfuerzo que ubica a Saltillo como uno de los primeros municipios en trabajar en la simplificación administrativa, el titular de la CONAMER, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, señaló también que el ayuntamiento se anticipó a la ley general de la Mejora Regulatoria al implementar estrategias y alternativas aun cuando no está obligado a ello.
En la tarea de mejora regulatoria en Saltillo, antes se contaban con 86 trámites que sumaban un total de 646 requisitos; en la actualidad se realizan 35 trámites que representan una reducción del 59.3 por ciento, de acuerdo a la presentación de avances en la Unidad de Mejora Regulatoria de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“En Saltillo, el alcalde trabajó de una manera distinta y se acercó a CONAMER para orientarse y guiarse, y con base a los requerimientos y recomendaciones implementó acciones, que ser evaluado entre 77 municipios, en Saltillo se registró una de las 8 mejores calificaciones de todo el país”, señaló Gutiérrez Caballero.
En el aspecto de ventanillas únicas de apertura de empresas, Saltillo está entre los 10 municipios que más ha avanzado de todo el país, señaló el Comisionado Nacional, al certificar a la capital por los próximos 3 años.
Por su parte, el alcalde Manolo Jiménez Salinas explicó que para su administración la mejora regulatoria es sinónimo de mejora continua. “La única manera de que siga funcionando es mantener el trabajo en equipo”.
Este será sin duda, el Gobierno más ciudadano en la historia de Saltillo, refirió el Presidente Municipal que habrá consultas a la ciudadanía en los barrios, colonias y comunidades para mantener ese rumbo de trabajo en equipo para fortalecer a las familias de esta capital.
En ese tenor, Manuel González Zozaya, Jorge Tafich Martínez, Fabio Gentiloni Arizpe, Víctor Mohamar Servín, Aidé Nayeli Casatro Gutiérrez, Carolina Torres Martínez, Anibal Soberón, Virginia Gabriela Carranza Espinoza, Fernando Lara García y Ramiro Rivera Bravo, así como el Alcalde Manolo Jiménez y Andrés Garza Martínez, rindieron protesta como miembros del Consejo Ciudadano de la Mejora Regulatoria.
Al hacer un pormenor del nuevo logro que distingue a Saltillo a nivel nacional, se dio a conocer que al recibir la administración sin un área de este tipo, se trabajó en un rediseño administrativo a través de una reingeniería al interior y al exterior, que finalmente fue presentada como una ventanilla única en la que se pueden realizar trámites con las áreas de Desarrollo Urbano, Protección Civil, Ecología y Centro Histórico.
Saltillo sobresale a nivel nacional, tomando en cuenta los 2 mil 446 municipios del país, en donde la capital coahuilense está entre los 10 mejores en este esquema, lo que le valió la certificación por los próximos tres años ante la CONAMER.
En el evento acompañaron al alcalde Manolo Jiménez Salinas, la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el diputado federal, Jorge Dávila Flores.
El Consejo Ciudadano de la Mejor Regulatoria es presidido por Manuel González Zozaya y en el que participa también, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano que dirige Andrés Garza Martínez, además de presidentes de cámaras y miembros de la iniciativa privada.