Reconoce CONAMER interés de Manolo Jiménez por facilitar apertura de nuevas empresas

El titular de la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, destacó el interés y el Involucramiento personal del alcalde Manolo Jiménez Salinas para facilitar en Saltillo la apertura de nuevas empresas, mediante la ejecución de un rediseño administrativo que dijo, hoy es ejemplo a nivel nacional por la agilidad y eficacia que ofrece en la realización de los trámites.

El funcionario federal dijo lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la sesión de instalación del Consejo Ciudadano de la Mejora Regulatoria, donde se hizo entrega al Municipio de Saltillo del Certificado de Validación del Módulo de Apertura Rápida de Empresas (SARE), mismo que se obtuvo luego del proceso de certificación que se llevó a cabo a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE.

Gutiérrez Caballero dio a conocer que, en este proceso de certificación, Saltillo logró obtener una de las más altas calificaciones a nivel nacional en lo que se refiere a la acreditación de los estándares de la CONAMER para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo máximo de 72 horas y con un solo formato, lo que otorga certidumbre jurídica al sector empresarial para la creación de nuevos negocios y empleos formales.

Aseguró que el edil saltillense abrió las puertas a la Comisión al designar a un equipo de muy buen nivel para empezar a trabajar en estos temas, por lo que en poco tiempo tuvo resultados muy importantes

«El municipio de Saltillo no tenía integradas las distintas áreas que participan en la apertura de nuevas empresas, lo que hizo Saltillo fue empezar a trabajar en un rediseño administrativo que logró poner en línea a las diversas áreas del municipio. Dependiendo del número de giros, del número de horas que se tarda, y del tiempo de respuesta, es lo que toma como base la Comisión de Mejora Regulatoria para otorgar una calificación. Dado que se incluyeron más del 75 por ciento de los giros, estamos hablando de 352 de un total de 449, además de que se está dando la atención en 48 horas, y se creó un formato único, además de las pruebas documentales que la atención que se está ofreciendo, es por lo que estamos expidiendo el certificado al municipio de Saltillo», manifestó el comisionado.

«Es un trabajo muy sobresaliente sin duda, si tomamos en cuenta que a los municipios del país que han pretendido certificarse y no pasan, se les hace entrega de un diagnóstico de recomendaciones para llevarlo a cabo, aquí el alcalde trabajó de una forma diferente, se acercó con la CONAMER, pidió orientación, pidió guía, y una vez que cumplió con los requerimientos, implementó las acciones, y una vez implementadas, se evaluó, por eso se han logrado estos resultados», agregó Mario Emilio Gutiérrez. (ÁNGEL AGUILAR)