NUEVE DE CADA DIEZ DELITOS NO FUERON INVESTIGADOS

RODOLFO MORENO CRUZ

NUEVE DE CADA DIEZ DELITOS NO FUERON INVESTIGADOS

El año 2008 fue importante para México en materia de Justicia penal. El 15 de marzo de ese año, la Comisión Interamericana presentó ante la Corte Interamericana de derechos humanos el caso Radilla Pacheco, asunto emblemático para el sistema de justicia penal. De la misma forma en el año 2008 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de establecer un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que hiciera realidad los principios relativos a la publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

A los 10 años de la reforma penal, México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, en coordinación con Fundación Friedrich Naumann para la Libertad presentaron el documento HALLAZGOS 2017. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO. La investigación resulta muy útil para evaluar los avances y pendiente de la reforma penal en México. Aquí quiero centrarme en algunas preguntas que se suelen formular con frecuencia y cuyas respuestas las podemos encontrar en el documento en mención. ¿Cuál es el delito que más se cometió en México? ¿Cuál es la cifra negra de nuestro país? ¿Cuál es la fiscalía que tiene mayor rezago?

¿Cuál es el delito que más se comete en México? La cantidad total de delitos del fuero común registrados durante el año 2017 fue de 1,807,846. “De este total, el delito registrado con mayor frecuencia fue el robo común (36.5 por ciento), seguido de otros delitos (36.3 por ciento), delitos patrimoniales (13 por ciento), lesiones (10.5 por cient), homicidios (2.3 por ciento)  y otros robos (0.6 por ciento)”.

¿Cuál es la cifra negra de nuestro país? La cifra negra se refiera a los delitos que no son denunciados. Aunque en el informe también se incluye dentro de este concepto a aquellos delitos que fueron denunciados pero que no dieron origen a una carpeta de investigación. la cifra negra durante el año 2016 mostró que en México 93.6% de delitos no se denuncian. Dicho de otra manera “9 de cada 10 delitos no fueron investigados”.

¿Cuál es la Fiscalía que tiene mayor rezago? Por rezago debemos entender el fenómeno a través del cual se somete un asunto y esté no concluye. Bajo esta óptica “los estados que concluyeron un mayor porcentaje de investigaciones durante 2017 fueron Campeche, Yucatán y Zacatecas, en tanto que Colima y Sonora tienen las cifras de resolución de casos más baja”. Particularmente se especifica que “Zacatecas tiene un porcentaje de 99.7% de investigaciones resueltas, lo que representa 15,573 investigaciones iniciadas. Cuenta con 250 ministerios públicos, por lo que cada uno determinó aproximadamente 62 investigaciones en un año, en promedio 5 por mes”. Y además “En contraste, Sonora es uno de los estados con el porcentaje más bajo de resoluciones (5.7 por ciento), lo que implica solo 1126 investigaciones resueltas. Cuenta con 185 ministerios públicos, por lo que cada uno determinó 6 investigaciones en un año”.

Éstas y otras preguntas se responden en la investigación. Por ello, y sin duda, este documento será un referente obligatorio para las instituciones involucradas en el tema de impartición de justicia.

Los comentarios están cerrados.