LA LIBRETA Y EL FORO

ARCELIA AYUP SILVETI

LA LIBRETA Y EL FORO

Escribo sobre una libreta llena de asado, de chile, de experiencias maravillosas y de grandes satisfacciones. La estrené para ir al Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, en Long Beach, California. Pensé que llegaría llena de notas, recetas de otros estados, de ideas de los grandes conferencistas y estudiosos de nuestra riqueza culinaria.

Me acompañó durante el viaje. A la vez, ella y yo nos unimos al comité de las Cocineras Tradicionales de Coahuila: Elvira McCoy, de Viesca; Rosalva Alanís, de Arteaga, Patricia Zacarías, de Saltillo y a Jesús Salas, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM). Del 16 al 19 de agosto del presente trabajamos por lo menos doce horas diarias. Jesús y yo fuimos sus pinches de cocina; dimos una charla y cocinamos frente a los asistentes del Carrusel Gastronómico.

Fue una auténtica fiesta mexicana dirigida por el CCGM. La generosidad humana y material de los anfitriones estuvo presente desde que pisamos la sede, el Museo de Arte Latinoamericano. Nos sentaron en su mesa, nos trasladaron a nuestro hotel y nos proveyeron de los insumos para cocinar los tres días.

Me acompañaron el calor californiano, los aromas de las comidas de catorce estados mexicanos, la alegría y el baile de las representantes de las cocineras de mi estado y el gozo de estar ahí, rodeada de seres humanos espléndidos y unidos por nuestros fogones. Con orgullo, presumo que felicitaron a nuestras cocineras, algunos reconocidos chefs y expertos en gastronomía como la presidenta del Conservatorio Gastronómico de México, la doctora Gloria López Morales; el historiador gastronómico José Iturriaga; los chefs Gerardo Vázquez Lugo, Vicente Ortiz y Carlos Gaytán, primer chef mexicano en obtener una estrella Michelin.

Mis felicitaciones para el CCGM, chefs, organizadores, voluntarios y demás proveedores. Gracias al Gobierno del Estado de Coahuila, a la Universidad Autónoma de Coahuila y al Ayuntamiento de Saltillo, por hacer posible nuestra asistencia y participación en dicho Foro. (La libreta llegó casi vacía, la dueña, no)

biznagaas@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.