Con reforestación, plantan vida para Zapalinamé

13
433

Son las 9:25 de la mañana. Es sábado. El sol ya está despierto en el Cañón de San Lorenzo, de la Sierra de Zapalinamé, y con él una nueva oportunidad para sanarlo.

En la parte baja de esta reserva natural se puede ver y escuchar a un buen número de camiones, autos y camionetas, apagar sus motores. Sus puertas se abren. Mujeres, hombres y niños bajan de los vehículos, pero esta vez no asisten al espacio para acampar o caminar por sus senderos. Portan, en su mayoría, una playera verde, cuyo estampado anuncia esperanza para San Lorenzo “Apoya Tu Bosque Local”, una campaña y colectivo que ha reunido a alrededor de 432 saltillenses para una buena causa: apoyar con la reforestación de 3 mil 500 hectáreas de las 50 mil que componen el área protegida de Zapalinamé.

Un altoparlante acalla el sonido ambiental. Las voces de Sofía Valdés y Alejandro Argüelles, iniciadores de Apoya Tu Bosque, se funden con el canto de los pájaros que comienzan su vuelo y de los matorrales que bailan con el viento. Banderas de colores se alzan, se forman grupos.

La misión comienza: plantar 2 mil 378 árboles con la espera de que crezcan y sean parte de la historia y sanación del considerado santuario natural.

Pequeños y medianos troncos son trasladados en cajas y en separado, hasta las faldas de la montaña, y esperan para ser plantados para dar vida y fundirse con las raíces de una tierra que ha sido lastimada por incendios y contaminación, en su mayoría resultado de la inconsciencia humana, pero que sin embargo sigue de pie.

Los asistentes, con talache y pala, se miran entre ellos. Un último sonido de motor rompe con la atmósfera. Se tratan de varios transportes del 69 Batallón de Infantería, que ha venido a apoyar en las labores. Las filas de los grupos organizadores comienzan. La Sierra muestra un espacio como trazado para que se transite por los dos kilómetros que desembocan en la parte media del Cañón. Ya en el lugar, el público joven y adulto, se encarga de hacer los pozos para plantar los pinos piñoneros y colorínes, mientras los más pequeños esperan su turno para cobijarlos con tierra.

Un dron, manejado por el importante fotógrafo Daniel Garza Tobón, documenta desde el aire las labores. Es inevitable el sentido de comunión. Abuelos y nietos, padres e hijos, amigos y soldados, se unen por una misma causa.

El sol se desviste de las tenues nubes de la mañana y lanza sus rayos con más intensidad, pero aún con el calor los voluntarios siguen con su tarea. Al paso de unas horas, el desolado terreno inicial ha sido sustituido por el verde naciente y por las risas y abrazos de quienes participaron en la penúltima fecha de reforestación organizada por Apoya tu Bosque Local, misma que se traduce en la plantación de 6 mil 75 ejemplares de los 7 mil planeados para esta temporada. La alegría de un logro en pro de la naturaleza es evidente.

Las horas han avanzado en el reloj. Son ya las 2:00 de la tarde, es hora de guardar las herramientas. Una gran fila de personas baja del Cañón de San Lorenzo. Las familias y demás asistentes vuelven a encender sus vehículos y parten a casa. Un niño observa a la Sierra alejarse, sonríe. Se ha sembrado esperanza. (OMAR SOTO)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.

13 Comentarios

  1. 倩碧三步驟還原潤膚膠,清爽好吸收的凝膠質地,每天使用兩次,可藉由複製健康肌膚的正確油水平衡,重建流失水分,重現光透潤澤。最適合混和偏油與油性肌膚使用

  2. 當蛋白線埋入皮膚後,皮下組織會將蛋白線視為異物,啟動異物反應,因此刺激膠原蛋白生長,且可促進新陳代謝,更新老化肌膚,所以客戶在術後也會發覺膚質變得較透亮白皙。膠原蛋白提拉線像一個“磁力線”一樣,將埋入處附近的肌肉和脂肪固定在原處,不會往下墜,其後會吸引皮下組織往蛋白線集中部位移動,就會逐漸產生提拉的緊實效果。也被用於填充美容的微整形,蛋白線材就好比蓋房子的鋼骨支架,先埋入皮膚當作基底結構,然後再注入好比水泥的玻尿酸或自體脂肪,因為有吸附力不易擴散,就可穩定固定住填充物,讓立體支撐力效果更好。

  3. 有關疤痕整形、疤痕手術、修疤、雷射除疤、類固醇、切除後縫合、皮下切開法、Z-成形術、W-成形術、幾何圖形切除、z-plasty、 w-plasty、Geometric Broken Line excision、Rhomboid-Z-plasty、術前術後詳細敘述比較等一些相關議題、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。

  4. 【醫美】即刻擁有透亮好膚質~迎接每個重要時刻! JetPeel潔皮紅地毯療程 ●雅丰美膚診所 @ 潮流、美妝、消費 創造個人化風格的女性社群 PIXstyleMe 【醫美】即刻擁有透亮好膚質~迎接每個重要時刻! JetPeel潔皮紅地毯療程 ●雅丰美膚診所

  5. Derma Veil ® 被喻為新世代逆齡完美輪廓塑造,最新一代的PLLA膠原。 2003年獲得Mexican Ministry of Health (SSA)認證及美國FDA出口認證,並於2006年在拉丁美洲及遠東至東南亞地區廣泛使用,多個臨床實例見證能改善老化、遺傳、疾病(如脂肪萎縮)等引起的凹陷問題,其效果備受認同。蘊含兩大活性成分均具有生物兼容性及分解性,可逐步被人體自然分解吸收,有效塑造童顏肌 : 1. 聚左乳酸 (Poly-L-lactic acid / PLLA) : 促進骨膠原生長 2. 甘醇酸(Glycolic Acid ) 使皮膚表皮層黏膠性脂質鬆軟,改善皮膚厚度,加速細胞再生,減少皺紋及疤痕,加強保濕功能,增加光澤,美白效果。 由於甘醇酸分子較小,容易滲透皮膚 治療前: 皮膚的凹陷/皺紋 治療後: 成分被人體吸收、並刺激膠原增生,撫平皺紋及凹陷部位。 注入BOTOX(保妥適)會抑制突觸前膜釋放神經遞質,阻斷乙酰膽鹼(Acetylcholine)的釋放,從而使肌肉張力下降或癱瘓麻痺,皺紋也隨之而逐漸消失。

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here