CARBONIFERA LA COLUMNA

 JUAN JAIME RAMOS SANTOS

Buenas nuevas deben de traer las alcaldesas y alcaldes electos y reelectos del Primer Seminario de Capacitación a Municipios convocado la semana anterior por SAMUEL RODRIGUEZ, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso coahuilense en temas de derechos humanos, rendición de cuentas, fiscalización, trasparencia y otros asuntos del buen gobierno.

Recientemente un acucioso ciudadano formulaba una pregunta sobre la transición que realizarán los gobiernos municipales de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas donde “TEMO” RODRIGUEZ, “MUÑECA” SANTOS y JULIO LONG HERNANDEZ, participaron en el proceso de reelección.

Preguntaba que, si JULIO y “MUÑECA” quienes nunca pidieron licencia para separase del cargo para su campaña de reelección, serán los responsables de firmar el documento de solicitud de la transición de la administración 2018, para ser ellos mismos quienes recibirán la entrega para la nueva administración 2019-2021.

En el caso de “TEMO” RODRIGUEZ, el asunto de transición no esta tan complicado, puesto que solicitó licencia para enfrentar la campaña y el cabildo de Sabinas votó por GERARDO GUTIERREZ para que le cubriera la espalda.

El asunto está en chino, quizá después del Seminario de Capacitación a la que se sometieron habrán de despejar muchas dudas alcaldes y alcaldesas.

Estaremos al pendiente.

 

GLORIA GARZA DE LA GARZA

La muzquense Gloria Garza de la Garza esposa del próximo Secretario de Turismo en el Gobierno Federal, afirman en el Oasis del Norte que será influyente y  vital en la denominación de Pueblo Mágico cuyo retraso en la calificación es obvio por parte de la dependencia federal a cargo de ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, quien dejará pavimentado el camino y con anuncios de una decena de nuevos pueblos mágicos en el País a entregarse en el Tianguis Nacional que se celebre en octubre en el Estado de Michoacán.

Sin duda el próximo Secretario de Turismo MIGUEL ANGEL TORRUCO MARQUEZ,                                                          tendrá mano en la selección de los próximos pueblos mágicos en el País entre ellos los de  General Cepeda y Múzquiz de Coahuila.

Pero insisto, que la mejor mano e influencia, será la de GLORIA GARZA, para la nominación de Múzquiz, ¿Sera?

 

TRAICIONES

Está a todo lo que da el cuchicheo que se ventila entre los socios de las dos Uniones de Productoras de Carbón que operan en la Región Carbonífera sobre las traiciones que se han dado por la pérdida de poder de ciertos personajes enquistados durante años en el negocio del carbón y la purga de funcionarios de la PRODEMI que recientemente se ordenó de altos niveles para acabar con la “subasta pública de códigos”

Se insiste en que OSCAR FUENTES YAÑEZ, Presidente de la Unión Mexicana de Productores (UMP) y su brazo derecho en la Administración GERARDO CARDENAS preparan maletas por la supuesta traición a un antiguo y poderoso productor y tal parece que no es la primera traición que se da, hay antecedentes desde hace varios años cuando la PRODEMI era dirigida por RODOLFO RABAGO.

Veremos en que queda la encarnizada lucha del carbón.

 

EMPLEOS

Para JAIME GUERRA, Secretario de Economía en el Gobierno de Coahuila la opción más inmediata para generar empleo en Nueva Rosita es lograr que algunas áreas de ensamble de armadoras puedan aterrizar y generar varias y pequeñas plantas maquiladoras de 50 a 100 obreros.

El sueño guajiro de empresarios de la ciudad que pugnan por la gran industria puede quedar en stand bay por la falta de infraestructura que adolece el Municipio de San Juan de Sabinas y lo más inmediato seria que empresas de las Regiones Sureste y Norte pudieran abrir alguna línea de producción en espacios medianos sin necesidad que sea una nave de grandes dimensiones.

La alternativa y el ofrecimiento de gestión por parte del Secretario GUERRA no desagradó a los empresarios comprometidos con el desarrollo de la ciudad aprovechando la zona estratégica para las empresas enclavadas en la Región Sureste por la cercanía con la frontera y para las de la Norte por déficit de mano de obra.

 

RETRAZO

En menos de 20 semanas dirán adiós al cargo de regidores la bancada priista de la Administración 2018 del Municipio de San Juan de Sabinas y apenas están despertando de la modorra que les dejó el revés electoral del mes de julio y al cuarto para las doce inauguran una Casa de Gestoría cuya intención es estar más cerca de la gente.

Nuevamente regresan con sus prácticas elitistas y de abandono a militantes y simpatizantes y establecen su casa de gestoría en las oficinas del Comité Municipal, olvidando el reciente mensaje de sus líderes nacionales de regresar a la base de los grupos en colonias en donde tienen seccionales, donde salen los votos y se descubren las necesidades.

En síntesis, que los priistas los busquen y no que los militantes y simpatizantes vayan en  búsqueda de la casas de gestoría.

 

GASTRONOMIA

Encantado con la gastronomía que tiene Múzquiz quedó el Secretario de Seguridad en el Estado JOSE LUIS CORONA PLIEGO, quien estuvo acompañando a la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA SANTOS en el arranque del ciclo escolar

Antes de partir de retorno a la capital CORONA PLIEGO, acudió por recomendación a un prestigiado negocio denominado “Los tres Cochinitos” y adquirió gran dotación de kilogramos de chorizo de puerco, y otros embutidos, además visito el tradicional negocio de dulces “Martha´s donde compró varias canastas.

¿El Secretario de Seguridad se vio que es buen diente o acaso llevaba los encargos a toda la tropa?

 

FERROMEX Y SUS CAPRICHOS

El Alcalde de Sabinas “TEMO” RODRIGUEZ VILLARREAL, debe de emular al extinto Gobernador OSCAR FLORES TAPIA quien de un manotazo acabó con un viejo problema vial y ordeno retirar las vías del ferrocarril y construir en Saltillo sobre el lugar un hermoso bulevar Coss.

Claro que dice la historia que se convirtió con sus acciones en archienemigo de los poderosos empresarios LOPEZ cuyas plantas Cinsa y Cifunsa se beneficiaban directamente con el trasporte ferroviario.

En Sabinas, el alcalde la tiene fácil; solo se habrá de echar de enemigo a los propietarios de una compañía harinera que es el único cliente del ferrocarril  en tránsito en su ruta a Piedras Negras y que tres ocasiones por semana estrangula toda la vialidad de  Sabinas.

El alcalde con visión pretende colocar si se llegan a retirar las vías del ferrocarril algo así como un kilómetro de línea verde.

Ojalá que el espíritu de FLORES TAPIA, se haga presente en “TEMO” RODRIGUEZ, y que los más de 70 mil ciudadanos que gobierna lo respalden si se atreve a aplicar la obsoleta ley de “por utilidad necesaria” por no decir por mis pistolas o  como dirían los rusos por mis “yaytsa”. Ahí se lo traducen por favor al “hermano”

 

JULIÓN ALVAREZ

Afirman algunos amigos que le fue estupendo en su presentación al cantante chiapaneco en Astro Feria Rosita 2018, confraternizó con muchos personajes de la carbonífera, y hasta un empresario minero le regaló uno de sus caballos finos.

¿Será que los caballos finos son muy buenos en la región?, ya que en el año 2000 un muzquense le regaló a VICENTE FOX también un hermoso caballo.

 

MÚZQUIZ TRASPARENTE

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) calificó a Múzquiz con un 97.13%, cuarto lugar en el ranking estatal y primero en la Región Carbonífera.

Anda la alcaldesa Luisa Alejandra Santos “Muñeca” encantada por el resultado y solicitó esfuerzo adicional a sus gentes para un 100 en la próxima.

 

Hasta la próxima semana.

 

Un abrazote.

 

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Los comentarios están cerrados.