CAFÉ POLÍTICO

RAMÓN BETANCOURT

TORREÓN Y LA INSEGURIDAD

Todo parece indicar que en Torreón algo está fallando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Cuando de repente se avanza en la prevención del delito (esa es su función), de pronto se cae otra vez en inseguridad, en este caso en el robo de vehículos (algunos con violencia o a mano armada) y como lo señala el indolente secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara: “hay un aumento en el rubro de diversos delitos entre ellos el robo de vehículos…”. Es decir Lara Galván reconoce que no solo el robo de vehículos se ha incrementado en Torreón, sino “diversos delitos” más que se dispararon en un 27 por ciento en el primer semestre de 2018 en comparación con el de 2017. Cabe destacar que las Cámaras y Organismos Empresariales de la ciudad (los ipecos), señalaron la semana pasada que las «autoridades bajaron la guardia y relajaron la seguridad como la causa real de que se haya incrementado la estadística”.

TAMAULIPAS Y CHIHUAHUA

Es decir, el tema es preocupante dado que estados como Tamaulipas y Chihuahua que hoy gobiernan los panistas Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Javier Corral Jurado respectivamente, a los pocos meses de asumir el poder, “bajaron la guardia” y hoy sus entidades se debaten en la vorágine de la peor inseguridad de todo el país. Crímenes y asesinatos de alto impacto que parece que no hay poder divino y humano que los pare. Ello parece ser la constante de gobiernos panistas que dicho sea de paso, no saben, no entienden o no pueden con el paquete de brindar seguridad a la comunidad. Y ello es sumamente grave. Ojalá y que el gobierno municipal de Torreón no caiga en el bache como esos gobiernos estatales en donde van perdiendo –de todas, todas–, la lucha contra la inseguridad, delincuencia y crimen organizado.

AL QUITE, GERARDO MÁRQUEZ

El alcalde Jorge Zermeño no es un hombre de mala voluntad. Tampoco creemos que esté contento o que desee que la seguridad se le salga de control. Lo que pasa es que le están fallando algunos colaboradores que no se han aplicado a una buena gobernanza que todos deseamos. Y no se han aplicado a hacer bien las cosas por incapacidad, ineficiencia o de plano por corrupción. Ahora bien, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que aglutina la gran mayoría de las Cámaras de la región lagunera, solicitaron al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara a que tome cartas en el asunto. Gerardo tuvo una reunión con ellos y destacó la creación de un Grupo de Investigación Criminal compuesto por 30 agentes que de inmediato se pusieron a jalar en labores preventivas para bajar el índice delictivo, sobre todo en el robo de vehículos tanto con violencia como estacionados. Ojalá y que el apoyo de Márquez y Hugo Morales no sea en balde ya que ambos fiscales le entienden mejor a este rubro. Estaremos pendientes.

MAL LA CALZADA COLÓN

En otro tema local. De plano se les hizo bolas el engrudo a los directores de Obras Públicas y al de Ordenamiento Territorial y Urbanismo; Tomás Galván y Aldo Villarreal respectivamente, con las obras que hacen sus dependencias en la Calzada Colón. Después de que varios sectores sociales, ambientalistas, universidades públicas y privadas criticaron la pésima hechura de remodelación así como la falta de transparencia en dar a conocer el costo, informes técnicos y quien ganó el proyecto de obra que anda en los 16 millones de pesos, ahora le tocó el turno al Colegio de Arquitectos de La Laguna que preside Jorge Guerrero Cervantes. Este colegio de profesionistas criticó el diseño de imagen de la vialidad ya que señala que es más para un jardín residencial, que para un paseo urbano. Huelga decir que a Guerrero Cervantes le extraña sobremanera que tanto Tomás Galván y Aldo Villarreal –que han sido presidentes del multicitado Colegio–, “hayan olvidado presentar previo el proyecto ejecutivo a organismos empresariales y la sociedad, antes de ejecutar las obras”.

OLVIDAN CONSENCUAR OBRAS

Es decir, cuando ambos funcionarios municipales fueron los presidentes del colegio de arquitectos, criticaron a gobiernos priistas ya que exigían que los tomaran en cuenta para dar el punto de vista del colegio en cualquier tipo de obra. Ahora que son gobierno, se les ha “olvidado” consensuar obras que a falta total de transparencia, las han venido manejando en lo oscurito, por debajo de la mesa. Y por supuesto que ello ha provocado sospechosismo del feo. Cabe señalar que a raíz de que Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y Urbanismo iniciaron la remodelación de la Calzada Colón, se cometieron errores garrafales que de inmediato llamó la atención de todos quienes transitan a diario por esa vialidad. Hasta un ciudadano abogado tramitó juicio de amparo para que las autoridades municipales no siguieran destruyendo esa vialidad y paseo emblemáticos de la historia de nuestra ciudad.

A TORO PASADO PUES

Así las cosas… Ante las protestas de “todo el mundo”, no le quedó otra que salir a calmar los ánimos al fallido y errado bombero de la administración, Sergio Lara Galván. Este singular personaje de la política autóctona, señaló antier sábado que; «nunca ha habido cerrazón de parte de la actual administración para tomar en cuenta la opinión de las organizaciones civiles en cuanto al tema de obras”. Pero lo cierto es que a 5 meses de iniciada la obra y ante la andanada de críticas, ahora dice que todas las sugerencias y comentarios son bienvenidas. A toro pasado pues. Aquí el asunto es que el alcalde Jorge Zermeño pretende hacer un buen gobierno, pero sus más cercanos le están fallando en diversas áreas de la administración. Como que Tomás, Aldo y Sergio (en este caso de la Calzada Colón), le han hablado al oído a Zermeño y lo han coucheado mal, muy mal. Y ahí están las consecuencias. Inseguridad, pésima obra, falta de agua, mal manejo administrativo, entre otras linduras. Claro, mientras tanto se pintan rayitas amarillas en las principales vialidades para aparentar que en Torreón, todo está bien. En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.