Baja el número de tráileres con doble caja “irregulares” que circula por carreteras: SCT

 

El porcentaje de tráileres con doble caja, conocidos en la industria del autotransporte como fulles, que circulan por las carreteras de México sin autorización expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) disminuyó.

De acuerdo con Elim Luviano, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal a cargo de la SCT, la dependencia en conjunto con la Policía Federal ha realizado alrededor de 5 mil revisiones en carretera a operadores de fulles.

De estas, alrededor de 500 fueron acreedores de una sanción por no portar la autorización para poder circular en la configuración de doble semiremolque, según dijo en el marco de su participación en el Segundo Congreso Nacional en Seguridad Vial organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Privado.

Este 10 por ciento es menor al que el mismo funcionario informó a mediados de julio cuando apenas habían realizado 2 mil supervisiones en carretera y el 15 por ciento de los operadores de fulles habían sido sancionados por no portar la autorización expresa de la SCT.

“Este porcentaje ha bajado porque el cumplimiento y las revisiones se han dado, los transportistas ya vieron que no vamos a conceder una prórroga, que no vamos a flexibilizar las sanciones”, comentó Luviano.

La sanción al transportista asciende a más de 40 mil pesos por circular un full sin autorización de la SCT.

Además, dijo que la SCT ha entregado más de 145 mil autorizaciones para circular en la configuración señalada, es decir, están en el marco de registrar cerca de 50 mil unidades fulles. (EL HERALDO)