En Coahuila avanzan obras para almacenaje de agua en el área rural

 Para el hato ganadero

Coahuila mantiene su programa de obras relacionadas con la construcción de bordos y desazolve de abrevaderos para la captación de agua para el hato ganadero, sobre todo en comunidades con poca disponibilidad del vital líquido.

En base a la política de respaldo a los productores del campo implementada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Desarrollo Rural (SEDER), José Luis Flores Méndez, supervisó adelantos de diversas acciones en comunidades de Allende, Múzquiz, Cuatro Ciénegas y Ocampo.

En los ejidos “Chamacueros” y “Río Bravo”, de Allende, junto a los productores supervisó e inauguró obras desarrolladas con recursos del Programa de “Cambio Climático”, en beneficio de 230 de ellos, quienes tendrán la posibilidad de dotar de agua a sus hatos.

En su oportunidad, a nombre de los campesinos, Noé Zúñiga reconoció el respaldo del Gobernador, en virtud de que atiende unas principales necesidades de ambas comunidades.

En “La Mota”, el Secretario supervisó el bordo de abrevadero que en días pasados fue objeto de desazolve, lo que permitió al estanque aledaño estar al máximo de su capacidad.

“Las lluvias llegaron y en este bordo tienen almacenados aproximadamente 15 mil metros cúbicos de agua, suficiente para 250 unidades animal, beneficiando a 65 productores”, comentó.

A nombre de los beneficiarios, Gerardo Zamora agradeció al Gobierno del Estado la realización oportuna de los trabajos, porque les brinda mayor tranquilidad al contar con la posibilidad de almacenar agua para sus hatos.

En el ejido “Reforma”, de Cuatro Ciénegas, entregó obras de desazolve de bordo y supervisó avances en borderías, realizadas con recursos del Programa Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua (IPASSA), en beneficio para 250 productores.

Construir bordos de abrevadero, dijo Flores Méndez, “es crear infraestructura para aprovechar cualquier escurrimiento de lluvia, que permita captar agua para los hatos ganaderos, lo que le da tranquilidad a los productores que en medio de circunstancias difíciles, mantienen esta actividad”.

Finalmente, en el ejido “Nueva Reforma” de Ocampo, entregó obras diversas del mismo Programa IPASSA, beneficiándose a 40 productores. (EL HERALDO)