CINEMATÓGRAFO

0
131

 Héctor Trejo S.

“Los Adioses”, atípico relato biográfico sobre Rosario Castellanos

La cineasta Natalia Beristain (“No quiero dormir sola”), apoyada en un guion de Javier Peñalosa y María Renée Prudencio, nos ofrece un relato cautivador y lleno de referencias históricas en su cinta “Los Adioses”, que retrata la vida de Rosario Castellanos en un tono notoriamente biográfico.

El referente clásico de la vida de la escritora y gran intelectual, es decir su postura en defensa de la libertad y los derechos de la mujer, es el hilo conductor de la historia, que además se convierte en el principal detonante que permite a la directora expandir la tensión dramática del filme.

En el filme, ubicado en la década de los 50, Rosario Castellanos (interpretada por Karina Gidi), se muestra como una mujer con grandes dilemas emocionales, que más allá de mostrarse como una feminista a ultranza, deja ver su lado intelectual y emocional como un aspecto destacado en su vida.

La recreación de la Ciudad de México de aquellos años, resulta tan definida y estilizada que nos transporta al momento mismo en que la intelectual vivió sus grandes momentos (buenos y malos), incluso sus vivencias amorosas con el filósofo Ricardo Guerra, que le da mayor certidumbre a la personalidad del ícono en que se convirtió.

La cinta ya tuvo presencia en las salas mexicanas en el pasado Festival de Cine de Morelia, donde fue recibida con buenos comentarios, por su formato atípico de filme biográfico, fue nominada a 8 Arieles este 2018, donde ganó el premio a la mejor actuación femenina para Karina Gidi.

Asimismo, hablando del segundo certamen fílmico más importante del país, en su 16ª edición, el Internacional de Cine de Morelia (FICM), realizará una retrospectiva en honor al cinefotógrafo Alex Phillips, además de la exposición fotográfica “Alex Phillips, constructor de atmósferas”, compuesta por imágenes del archivo de Fundación Televisa. Esta fiesta del cine se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre de 2018.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita.

Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook y “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here