Previenen prácticas suicidas en Centro de Adolescentes Estatal para Varones

0
170

Ante la preocupación de la creciente ola de suicidios en la entidad, los 38 menores que son atendidos en el Centro de Adolescentes Estatal para Varones en Saltillo, reciben atención psicológica oportuna buscando prevenir en ellos practicas suicidas.

“Por instrucción del Gobierno del Estado, decidimos hacer un centro estatal para brindarles mejor calidad, mejor servicio. Incluso, el Centro de Adolescentes del Estado, acaba de ser certificado por la Asociación de Correccionales de América, y está en un proyecto dentro de la ONU, como un centro modelo, es decir, trabajar bajo estándares internacionales en atención y tratamiento”, compartió para medios, Apolonio Armenta Parga, titular de la Unidad del Sistema Estatal Penitenciario.

El funcionario aseguró que no se han dado intentos de suicidio en los jóvenes internos, y enfatizó en la importancia de actividades que permitan detectar a tiempo alguna anomalía en su conducta.

“Nosotros tenemos una coordinación extraordinaria con la Secretaría de Salud del estado, y periódicamente brindamos platicas, asesorías y terapias. Contamos con psicólogos propios para poder estar detectando cualquier situación que pudiera ser un foco de riesgo y atenderlo de inmediato”, dijo Armenta Parga.

Recordó que los casos más comunes por los que los juveniles son alojados en el Centro, son agresiones, asesinatos y robo. Reportó que la situación de asilo de los varones, no es motivo para buscar suicidarse, ya que constantemente los mantienen activos y bajo la misión de que vuelvan a sus familias, dependiendo la situación particular de cada uno.

“No hemos registrado ninguno, pero se les sigue brindando terapias. Este tipo de actividades nos sirven para ir focalizando este tipo de conductas.

Nosotros tenemos una coordinación muy estrecha con sus familiares para que sean atendidos y en esa atención hacer un vínculo que les apoye a ellos en su proceso de reinserción”, concluyo el titular.  (OMAR SOTO)

 

Acerca del autor
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.
×
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.