Cartilla de salud favorece un correcto seguimiento de atención médica

 Se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud 

La Cartilla Nacional de Salud es el documento en el que se registran las acciones preventivas, detecciones e información médica que cada persona debe recibir, así como su peso, estatura, índice de masa corporal y con ello una primera evaluación sobre su situación actual.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, Ángel Gerardo Lara López, explica que para tramitar dicho cuadernillo sólo se requiere, además de estar afiliado, acudir con una fotografía reciente a la clínica de adscripción.

Existen cinco tipos que se distribuyen entre la derechohabiencia conforme al sexo y edad: la color verde se entrega para infantes de cero a nueve años; la azul claro corresponde a adolescentes de 10 a 19 años; en color rosa es para las mujeres de 20 a 59 años de edad, y en el mismo grupo de edad, pero en azul, corresponde a los varones.

Finalmente la café, involucra las acciones preventivas e información de salud necesaria para personas de 60 años y más.

El documento se entrega de manera gratuita, sin embargo, es importante cuidarla y mantenerla en buen estado, ya que es única e indispensable en el seguimiento del paciente, afirma Lara López.

Lo recomendable, es que cada vez que alguna persona asista a alguna unidad, la presente a fin de que el personal de salud considere las fechas de atención, tanto al esquema de vacunas, como a las detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cérvico-uterino o próstata, según sea el caso.

Las cinco cartillas cuentan un apartado de promoción para la salud, así como aspectos de nutrición que ayudan a identificar algún grado de sobrepeso u obesidad en la persona. Después vienen datos del esquema de vacunación, la prevención y control de enfermedades.

A partir de los adolescentes, se agregan datos sobre salud sexual, reproductiva y métodos para el control de la natalidad.

El especialista destaca que además, el documento es fundamental en la inscripción de los menores a guarderías del IMSS, por lo que reitera la importancia de cuidarla y hacer buen uso de ella.

Importante también que los usuarios se tomen el tiempo de leerla con detenimiento para que aprovechen toda la información que incluye, con el fin de llevar un correcto seguimiento de atención médica. (EL HERALDO)