CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT

NUEVOS CONSEJEROS

A más tardar el jueves 1 de noviembre se darán a conocer los nombres de los 3 nuevos consejeros que irán al Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Son vario los tiradores (se registraron 141) entre políticos, funcionarios, empresarios, universitarios y de la sociedad civil. Nombres como el del actual secretario ejecutivo del IEC, Francisco Javier Torres Rodríguez; o como el del exconsejero electoral Carlos Arredondo Sibaja; o de Jorge Tafich Martínez (Canaco Saltillo); Ciro López, exdelegado del CONAFE; Víctor Manuel Navarro Arratia, expresidente del Consejo Ciudadano del SIMAS-Torreón; Jesús Rodríguez, visitador de la CDHEC en Monclova; Gabriela Noguez, directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Hugo Morales, delegado de la Fiscalía General Laguna I, entre otros. Los nuevos consejeros electorales durarán en el cargo 7 años.  

 

GABRIELA DE LEÓN

Cabe destacar que Larissa Pineda, María de los Ángeles López y René de la Garza serán quienes dejen el puesto de consejeros electorales. Ahora bien, dentro de tres años los consejeros Verónica Félix Neira, Alejandro González y Gustavo Espinosa serán relevados, mientras que Gabriela de León –la presidente– concluirá su cargo en 2022. Cabe recordar que el domingo 2 de julio del año pasado cuando se celebró la elección para gobernador en Coahuila, a Gabriela de León se le fueron las cabras al cerro al decir –a las 7 de la noche– que suspendería el conteo de la votación. A raíz de este desacierto “técnico”, el PAN y los demás partidos lo tomaron de pretexto –baladí y pueril por cierto– para decir que había gato encerrado. Posteriormente el proceso se judicializó por 5 meses y 20 días (para Ripley) y lo demás es historia.

 

HUGO MORALES

De los 141 aspirantes a consejeros electorales, sobresale el nombre de Hugo Morales. Este abogado -con posgrados de maestrías y doctorados en Europa-, es garantía en cuestiones jurídicas. Su amplio acervo en materia jurídica le ha respaldado para convertirlo, hoy en día, en uno de los más respetables y acreditados abogados en la región lagunera. De llegar a convertirse en consejero, Morales sería referente al seno del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

 

VARIOS TIRADORES

Por cierto, quienes podrían quedar en su lugar en la Delegación Laguna I de la Fiscalía General, se manejan varios nombres. Y vaya que se empieza a calentar el caldero. Anote usted a Gerardo Moreno Ibarra; segundo de abordo en la delegación; Eduardo Fajer Cortinas, muy cercano al Fiscal General Gerardo Márquez (trabajaron juntos, por años, en el mismo despacho; Jesús Sotomayor Hernández y José Luis Cuellar Robledo, sobresalientes abogados postulantes; Ricardo Cisneros Hernández, Notario Público, quien fuera Procurador General de Justicia de Coahuila en tiempos de Rogelio Montemayor. Otro abogado es Maurilio Ochoa, que ya estuvo de interino por unos meses en la Delegación I Laguna, aunque con pocas posibilidades.

 

XAVIER ALAIN

En otro orden de ideas. No pierda de vista a Xavier Alain Herrera Arroyo. Sucede que corre fuerte rumor en pasillos de Palacio de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas que es altamente probable que el año que entra se regrese a Torreón. ¿Le darán cuello? Digo, porque don Xavier es uno de los más cercanos al gobernador Miguel Riquelme. No, claro que no. Lo que sucede es que al parecer lo van a “preparar” para la contienda electoral de 2021 por la alcaldía de Torreón. Si así viniese la jugada, Herrera Arroyo podría enfrentar a Marcelo Torres Cofiño, Guillermo Anaya o a Luis Fernando Salazar por el PAN. O a José Ángel Pérez o a Ignacio Corona por MORENA. Por cierto, Nacho Corona se apresta a tomar la estafeta como “coordinador” de Programas Sociales en la Comarca Lagunera. Es decir, sería el segundo de a bordo en La Laguna de Reyes Flores Hurtado.  Por cierto, Xavier Herrera es el amigo más cercano al gober Riquelme. De ahí que hay que irle dando cursos de políticas públicas y de estrategia electoral. Al tiempo.

 

FEA ELBA ESTHER

Embustera, cínica y falaz es la maestra Elba Esther Gordillo. En días pasados dijo: “Recuperé la libertad y la reforma educativa se cayó”, como si con su salida del bote la reforma se canceló. Elba Esther va por todo el marrano. Sale de los hospitales carcelarios y privados (5 años y 5 meses) echada pa’delante, con una sed de venganza y revanchismo que le aflora por todo su restirado cuerpo ya que lleva un sinnúmero de operaciones quirúrgicas para no aparentar sus 73 años de vida. Gordillo Morales pretende engañar a los mexicanos al señalar que es rica porque heredó de su madre (maestra rural) 373 millones de pesos cuando la realidad es que cuando vivía con ella, no tenían ni pa’frijoles. ¿A quién pretende engañar esta maestra que un Magistrado mercenario le exculpó al sentenciar que el multimillonario dinero que manejó fue de manera legal? Esta proterva y maligna maestra manejo a discreción 140 millones de pesos mensuales (1,680 millones de pesos al año) a manera de cuotas sindicales. Y a nadie le rindió cuentas. Es decir, Elba Esther que tiene casas y departamentos en Europa, Estados Unidos y México; la que compró ropa carísima de marca; la maestra que ayudó a ganar a Felipe Calderón y ahora a AMLO, se dice violada en sus derechos humanos y garantías constitucionales cuando todo mundo sabe que es un costal de mañas con un pasado vil e infame de la peor ralea. Quién la escuchó y vio por televisión, ¿creyó que esta mujer se redimió y ahora es decente y honorable? Quien no la conozca, que la compre.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.