Busca Facultad de Enfermería de la UA de C atender déficit de enfermeras en México y EU

El director de la Facultad de Enfermería de la UA de C, Raúl Adrián Castillo Vargas, dijo que debido al gran déficit de enfermeros y enfermeras que existe en México y varias ciudades de Estados Unidos, esa institución proyecta incrementar el número de alumnos que ingresan para cursar esa especialidad, contribuyendo así a satisfacer parte de la enorme demanda que se tiene de esos profesionales de la salud.

En entrevista, el directivo señaló que, ante dicha demanda, la Facultad de Enfermería busca consolidarse como una opción educativa de calidad y para ello, de manera constante se ponen en marcha diversos programas de capacitación y especialización que permitan otorgar a los egresados de la institución un valor agregado.

Mencionó que actualmente la facultad cuenta con un índice de colocación del 90 por ciento de egresados, e indicó que, dentro de la especialización de las y los enfermeros, se incluye la enseñanza de un segundo idioma, lo que les permite aprovechar oportunidades laborales tanto en la región, como en otras plazas de la Unión Americana.

“Tenemos un déficit alto de enfermeras y enfermeros tanto en el país como en algunas ciudades de Estados Unidos, concretamente en Texas, por lo que ya incluimos la impartición de materias en inglés dentro del currículum, mismas que empezaron este semestre, lo que les da la posibilidad tanto de trabajar en empresas que están llegando a la Región Sureste, o bien poder emigrar al vecino país”, señaló el directivo.

“Actualmente tenemos alrededor de 40 enfermeras trabajando en Hospitales de Texas, principalmente, pero también tenemos en Nueva York y en otras partes de Estados Unidos, sin embargo, en el país también hay una demanda importante y nos estamos preparando para cubrirla, además, en la región hay ciertos requerimientos específicos, por lo que estamos también preparando a las enfermeras y enfermeros en el tema de Salud Laboral”, agregó.

Por otra parte, el director dio a conocer que la Facultad de Enfermería de la UA de C será la sede de un Congreso Internacional de la especialidad, mismo que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, y en el que se contará con la participación de especialistas provenientes de España, Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México. (ÁNGEL AGUILAR)