Realiza el HGZ N° 2 del IMSS quinta procuración multiorgánica; beneficiará a cuatro personas  

La mañana de este martes se efectuó en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Saltillo, la quinta procuración multiorgánica del año en la región; en esta ocasión son riñones y córneas.

Gracias a la generosidad de una mujer de 51 años que pereció por muerte encefálica, dos personas salvarán su vida y otras dos mejorarán su calidad, afirmó el coordinador de donación de órganos de la Región Sureste, Rolando Caballero López.

Detalló que la intervención se realizó una vez que los familiares autorizaron la acción, ya que la paciente en vida manifestó su deseo de donar desde hace un tiempo.

La procuración dio inicio este martes a las ocho de la mañana y finalizó alrededor de las 13 horas; en la cirugía participaron más de 12 personas.

Los órganos fueron trasladados con estrictas medidas de seguridad a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey, Nuevo León y en este momento se realizan los trasplantes.

Caballero López, llama a la población a continuar en familia con las acciones de concientización sobre la donación de órganos y reitera que hasta el momento los únicos requisitos son la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.

De esta manera, agrega, se facilita la toma de decisiones a quienes en algún momento se pueden encontrar en una situación de esta índole, en la que se tenga la oportunidad de salvar la vida de otras personas o estar del lado de los pacientes que requieren un órgano. (EL HERALDO)