¿TUS HIJOS SERÁN POBRES?

RODOLFO MORENO CRUZ 

¿TUS HIJOS SERÁN POBRES?

Conforme un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el título “A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility”, las y los hijos de los mexicanos pobres tienen alta probabilidad de seguir siéndolo. Es decir, más allá de las frases motivacionales como el espíritu emprendedor, el esfuerzo del trabajo, el optimismo de las ideas, son circunstancias externas y no personales la que definen la pobreza de una persona en el futuro.

Este estudio resulta muy esclarecedor porque en primer lugar aporta algunas definiciones básicas. Después muestra con datos estadísticos la reproducción de la pobreza y, finalmente aporta algunas ideas de acción.

En cuanto a las definiciones, en el documento se señala que “la movilidad social es un concepto multifacético. La dimensión intergeneracional se deriva de comparar el estatus de las personas con el de sus padres en materia de ingresos, ocupación, salud o educación”. Dicho en otras palabras, la movilidad social es el cambio de situación socioeconómica de una persona en relación a su padre y madre. Otro concepto interesante es el de suelo pegajoso al fondo, el cual se entiende como la circunstancia por la cual un hijo de persona pobre no puede despegar tan fácilmente. Paralelamente, también está el concepto de techos pegajosos a la cima el cual significa la ventaja de una persona de nacer arriba y consecuentemente el camino le resulta más fácil pues ya está arriba.

Por lo que se refiere a los datos estadísticos, hay números muy llamativos. Aquí algunos. Solo 1 de cada 4 hijos de obrero se convierte en directivo. Por el contrario, 1 de cada 2 hijos de padres directivos se convierte en directivo. Además también se señala que 4 de cada 10 hijos de padres con un bajo nivel educativo terminan con baja formación; pero en el otro extremo, apenas 1 de cada 10 hijos de padres con alto nivel educativo termina con bajo nivel educativo. Otros datos. “El total de personas en la categoría de ingresos más baja, el 60% de los individuos permaneció en el mismo nivel, mientras que el 70% de los más ricos se mantuvo en esa categoría”. Y concluye el documento afirmando que en México “los más ricos y los más pobres son más propensos a permanecer de esa manera”.

Finaliza el documento con una serie de recomendaciones entra las que destacan la del acceso y la calidad de los servicios en las zonas más desfavorecidas del país. Así como mejorar el nivel educativo y el de las escuelas. A propósito de este tema, no vendría mal que los tres poderes de la Nación, hicieran una declaración de compromisos en el cual desde sus respectivos ámbitos combatan la permanencia de suelo pegajoso al fondo y la del techo pegajoso a la cima.

Los comentarios están cerrados.