Regresan a clases y aún no tienen aulas; 365 escuelas siguen con afectaciones

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes de 365 escuelas de educación básica, en diez entidades, regresarán a clases este lunes 20 de agosto, a aulas que no son suyas, debido a que sus planteles resultaron afectados por los sismos de hace 11 meses y su reconstrucción no ha concluido, informó Excelsior.

La cifra equivale a 2 por ciento de los 17 mil 848 planteles que resintieron algún daño, de diferente magnitud, debido a que los trabajos de reparación se han concluido en 17 mil 492 escuelas.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indicó que del total de escuelas afectadas por los movimientos telúricos, 201 registraron daños graves, en 6 mil 28 fueron moderados a severos, y en 11 mil 619 se clasificaron como menores.

Por entidad, el Estado de México fue la más afectada con 5 mil 653 planteles afectados, seguida de Chiapas con 3 mil 67, Oaxaca con 2 mil 952, Puebla con 2 mil 238 y Morelos con mil 341.

El estado de Tlaxcala sigue en la lista, con mil 13 escuelas afectadas, Michoacán con 570, Guerrero con 549, Hidalgo con 413 y Veracruz con 52 planteles dañados.

De acuerdo con reportes de la SEP, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se calculó que por las afectaciones en los planteles, se vio afectada una matrícula de aproximadamente 463 mil estudiantes.

El avance del programa de reconstrucción establece que para este 20 de agosto, 98% de la plantilla de estudiantes que acudían a escuelas dañadas, regresarán a sus escuelas de origen.

En los plantes donde se concluirán los trabajos de reconstrucción, por sufrir daños mayores, permanecerán en centros escolares cercanos o en aulas provisionales.

CDMX

En la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre, se reportaron nueve planteles con daños graves, en los que continúa la reconstrucción, de un total de 2 mil 800 escuelas afectadas.

En 750 hubo afectaciones de moderadas a severas, en 35 el daño fue moderado y en mil 106 los daños fueron menores, donde la reparación es total.

En el caso de 52 escuelas, los alumnos permanecerán reubicados en otras escuelas cercanas o en aulas provisionales, por seguridad de los mismos, debido a que los trabajos de reconstrucción impiden una convivencia segura.

Del total de escuelas afectadas, destaca el caso de la Escuela Primaria Italia, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, debido a que está en condiciones de ser utilizada en su totalidad.

Sin embargo, los estudiantes permanecerán reubicados, debido a que el plantel está localizado junto al templo católico de Nuestra Señora de los Ángeles, que está protegido por el INAH, donde se realizan obras.

Para los trabajos de reconstrucción el gobierno federal aportó 18 mil 347 millones de pesos, de los cuales 9 mil 166 millones corresponden al Fondo para la Atención de Desastres y del Apoyo Parcial Inmediato.

A través del Programa Escuelas al 100 se destinaron 6 mil 731 millones de pesos, del Programa de Reforma Educativa correspondieron 700 millones de pesos para daños menores y el Seguro de Atención de Daños aportó mil 800 millones de pesos.

ESTUDIARÁN 100 MIL EN ESPACIOS HABILITADOS

Cientos de escuelas afectadas por los sismos de septiembre continúan en rehabilitación.

OAXACA, Oax.— Cientos de planteles escolares que fueron afectados por los sismos de septiembre del año pasado en la región del Istmo de Tehuantepec, no están en condiciones de recibir nuevamente a los alumnos, debido a los retrasos en los trabajos de rehabilitación.

No obstante, los niños y las niñas no serán privados de su derecho a la educación por lo que volverán a ocupar las galeras e instalaciones improvisadas anexas a las aulas siniestradas, aseguró el presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo.

En esta municipalidad, una de las 41 afectadas por los sismos de septiembre, de las 56 escuelas instaladas son 26 las censadas como “no factibles” de ocuparse.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Estatal de Educación Pública se reportaron casi 3 mil escuelas con daños en distinto grado en el Istmo.

“Hasta ahora seguimos esperando los recursos procedentes del fondo federal, en sus distintos rubros. El gobierno estatal argumenta no contar con ese dinero, por tal razón, las empresas constructoras decidieron parar la reconstrucción, en tanto no se les pague el adeudo de la etapa de demolición”, expuso Serrano Toledo.

¡Dejaron una zona de guerra!, pues demolieron los edificios, y después se fueron, reclamó el edil ixtepecano.

Apuntó que los integrantes del ayuntamiento avalaron en diciembre del año pasado habilitar unas galeras a cielo abierto para que los alumnos continuaran con el ciclo escolar.

Por otra parte, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, refirió que de los 37 sectores que componen la estructura educativa para la gremial en la entidad, la región del Istmo habrá de iniciar el ciclo escolar con serias dificultades.

“Solamente una escuela (el Centro Escolar Juchitán) ha sido rehabilitada, mientras las demás siguen funcionando en aulas provisionales, donde sufren los alumnos y maestros por las inclemencias del tiempo”, añadió.

Según el reporte presentado por los docentes de la víspera del inicio de clases, son 688 planteles del nivel básico de 41 municipios que no llevan ni 25% y en otros los avances son nulos.

Al menos 100 mil estudiantes continuarán usando espacios habilitados o alternativos; “aulas” improvisadas por el comité de padres.

A lo anterior se agrega otra preocupación por la actual temporada de lluvias, y la proximidad de los vientos huracanados de octubre y noviembre.

DEJAN A MEDIAS LAS AULAS

Autoridades afirman que el dinero para la reconstrucción de escuelas se desvió.

Jojutla, Mor.— Ninguna de las 41 escuelas que tuvieron que ser demolidas en Morelos tras el sismo han sido terminadas, y muchas más que requieren reparaciones mayores tampoco estarán listas para el regreso a clases, por lo que sus alumnos tendrán que iniciar el ciclo escolar en sedes alternas.

“Tenemos todavía 399 escuelas en reparación, entre ellas están las 41 escuelas de reconstrucción total, estamos hablando de que tenemos, si hablamos en porcentaje, yo creo que estamos en 70% o 60% más o menos (de avance), hablando en general, reparaciones mínimas, reparaciones mayores, reconstrucción total”, aseguró Yaneli Fontes Pérez, directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Morelos fue una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sobre todo el municipio de Jojutla.

El movimiento de 7.1 grados tuvo su epicentro en los límites de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de esta última entidad.

La reconstrucción de las escuelas, a 11 meses del desastre, ha sido lenta. Muchos planteles presentaron dificultades para poder ser reconstruidos; por ejemplo, se inundaron al escarbar los cimientos, porque localizaron yacimientos de agua, como en la escuela Venustiano Carranza, y otras tenían suelo inestable, como la Froylán Parroquín, de Cuernavaca.

Además, los recursos no han fluido como se necesita, de acuerdo con autoridades.

Blanca Nieves Sánchez Arano, directora de la secundaria Juan Rulfo ubicada en Jiutepec, y ahora diputada electa por el Partido Nueva Alianza, señaló que no han recibido todo el dinero que requieren para la reconstrucción de los planteles.

“Tristemente los recursos ‘no bajan’, como se dice en el discurso, yo creo que es lamentable porque no se le da la prioridad a la infraestructura educativa, que es lo que determinaría las condiciones óptimas para que los niños no estén en riesgos de todo lo que implica el propio clima que tenemos en el estado”, dijo en referencia a las aulas provisionales.

La escuela en la que trabajaba Sánchez Arellano fue la primera en ser derribada en la entidad y hasta el momento no ha sido reconstruida.

Ella confirmó que pudieron terminar el ciclo escolar gracias al apoyo que diversas fundaciones brindaron a la comunidad estudiantil.

“En este ciclo escolar se terminaron y se dieron las condiciones gracias a que las propias Asociaciones Civiles dieron el apoyo a las escuelas para poder llevarlo a cabo, cuando es una responsabilidad de la autoridad educativa”, afirmó Sánchez Arellano.

ADVIERTEN DESERCIÓN

El hecho de que los niños tengan que acudir a otras escuelas, porque las suyas resultaron dañadas, genera dificultades operativas y económicas en sus familias, que derivan con frecuencia en el abandono de los estudios por parte de los menores.

“Una es por los pasajes, algunas escuelas los mandaron demasiado lejos y ahora tienen que hacer doble gasto de pasajes. Ayer, por ejemplo, nos enteramos de un caso de unos vecinos de aquí de la colonia Independencia, ellos aguantaron dos meses así con el ritmo de gastos y ya después no pudieron seguir mandando a sus hijos”, relató Israel Flores Jiménez, vecino de Jojutla.

ACUSAN QUE RECURSOS NO HAN LLEGADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Alumnos iniciarán clases en escuelas improvisadas porque el proceso de rehabilitación es lento, afirman.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Sólo cuatro escuelas tuvieron daños totales por los terremotos que azotaron en septiembre a Chiapas, pero alumnos de primaria, secundaria e incluso preparatoria iniciarán el ciclo escolar en galeras y en aulas improvisadas, porque el proceso de reconstrucción de los planteles dañados es muy lento, los recursos no han llegado y en algunos casos no han empezado.

El secretario de Educación en Chiapas, Eduardo Campos Martínez, sostuvo que las escuelas que no han sido reconstruidas ingresaron fuera de tiempo al padrón de afectaciones, porque fueron reportadas posteriormente a la evaluación de daños.

Sobre las cuatro escuelas que registraron daños totales por el terremoto, dijo que esperan concluir su reconstrucción en noviembre, pues a la fecha llevan un avance de 87 por ciento.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Instituto de Infraestructura Física Educativa y en el balance reconocemos que tenemos un avance grande tras el sismo; Chiapas es el estado con los mejores resultados”, afirmó.

La Secretaría de Educación dividió los casos de reconstrucción en tres estatus: en el número uno se encuentran las escuelas de daño mayor, que son aquellas en las que aún se trabaja el tema de la demolición y la reconstrucción.

En el número dos están aquellas instituciones que iniciarán clases y que al mismo tiempo tendrán a personas trabajando en la reparación, y en el estatus tres las que no fueron incorporadas o reportadas a tiempo, pero que fueron tomadas en cuenta a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Desde antes de concluir el ciclo escolar 2017-2018, se solicitó a cada director de escuela dañada un informe detallado sobre la situación de los edificios. Éstos ya fueron entregados, pero los recursos no han llegado.

MÁS DE 18 MIL 411 ALUMNOS ACUDIRÁN A SALONES ALTERNOS

Las reparaciones de los daños en las escuelas no han concluido; hay avances de 93.3 por ciento.

PUEBLA, Pue.— Más de 18 mil estudiantes de nivel básico regresarán a clases en espacios alternos, debido a que no está terminada la reparación de los daños en 151 escuelas por el sismo del 19 de septiembre

De acuerdo con información proporcionada por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el movimiento telúrico afectó a dos mil 272 planteles educativos, de los cuales dos mil 121 ya están habilitados para recibir a los estudiantes, lo que representa 93.3 por ciento del total.

El organismo prevé que los trabajos de rehabilitación en el resto de los inmuebles concluyan entre septiembre y noviembre. La administración estatal actual concluirá el 15 de diciembre.

A los inmuebles afectados por el temblor asisten 472 mil 640 alumnos; sin embargo, 18 mil 411 tendrán que iniciar el próximo ciclo escolar en salones de escuelas distintas a las que están inscritos, aulas móviles y en 200 carpas instaladas por la Unesco. (EXCELSIOR)