Estiman es deficiente vigilancia a organismos autónomos

Saltillo, Coah.- Pese a que la Ley de Responsabilidades Administrativas vigente estipula que los contralores de los Órganos Públicos Autónomos del Estado deben ser nombrados y aprobados por las dos terceras partes de los diputados del Congreso de Coahuila, ninguna de las dos legislaturas anteriores a la actual llevaron a cabo este procedimiento, afirmó el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez.

Luego de que el Consejo Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción solicitara a la actual legislatura lanzar la convocatoria para designar a los contralores internos de siete de estos organismos que carecían de la figura, Aguado Gómez dijo que el resto de los órganos sí lo tienen, pero “seguramente éstos no fueron nombrados conforme a la ley”.

Ello ya que de acuerdo al diputado, si se consulta el Diario de Debates de esos dos últimos períodos se encontrará que en ninguno de ellos se lanzó una convocatoria para cargos de este tipo y mucho menos se les tomó nombramiento.

“No se ha hecho este ejercicio entonces hay dos problemas, los que faltan y los que no sabemos cómo fueron nombrados. El problema aquí es que generalmente los que nombran es gente que se supedita a final de cuentas al titular del organismo, entonces no va a funcionar como un contrapeso, es por eso que tenemos muy pocos casos qué perseguir en el Tribunal de Justicia Administrativa para dictar sentencia respecto a omisiones y faltas graves o no graves en materia administrativa”.

Dijo desconocer cuáles estarían en este supuesto, pero recordó que son muchos los órganos existentes en esta figura. Reconoció que es facultad de los diputados revisar esta información por lo que sostuvo que por su parte hará lo propio.

Recordó que por ello, una vez que se lance la convocatoria y se realice la selección en el caso de los siete organismos que carecen de las contralorías, se exhortará a constituir una legislación nueva que garantice que todos los nombramientos pasen por el Congreso para su aprobación.

Aceptó sin embargo que la ley no es retroactiva y es por ello que se debe definir el tiempo del cargo de estos funcionarios y analizar caso por caso, quiénes estarían en el supuesto de tener cercano el fin de su período en cada organismo. (INFONOR)