Inician pláticas para definir modelo de negocios del Metrobús Laguna

Torreón.- En el inicio de pláticas formales para establecer el modelo de negocios del Metrobús Laguna con el gremio de transportistas, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Berlanga Gotés, anunció cuatro acuerdos a los que se llegaron y que considera importantes en el mediano plazo.

El primero de ellos es que el Municipio de Torreón y Gobierno del Estado trabajarán de la mano para erradicar el tema de “los cinqueros”, que es algo que afecta de manera negativa al corredor y a todas las rutas, ya que le quita una cifra importante al aforo.

El segundo es que el martes 21 de agosto, el Municipio a través de la Dirección General de Movilidad Urbana y el área de transporte del Estado citarán a los transportistas concesionarios de taxis urbanos y suburbanos para explicarles lo que la Ley y el reglamento les permite hacer con respecto a subir y bajar pasaje una vez que entran a las zonas urbanas.

Berlanga Gotés anunció que empezarán los operativos del Municipio apoyados por el Estado, para que estas prácticas —que no son legales— erradicarlas en los siguientes meses y así abonar al proyecto.

En cuanto al tercer acuerdo, precisó que el lunes 27 de agosto se reunirán los representantes de las principales rutas que inciden en el corredor con la parte técnica del Ayuntamiento de Torreón, representada por la Dirección General de Movilidad Urbana y del Estado, con el Director del Organismo Descentralizado de Transporte, con la finalidad de ir afinando cuáles serían las reestructuraciones de rutas.

El último acuerdo responde a que los transportistas le hicieron una petición al Ayuntamiento de Torreón para una “tercería”, que es de confianza del gremio y la idea es que el Gobierno del Estado estará en comunicación con el alcalde Jorge Zermeño Infante para que entre ambas instancias “lleguemos a un acuerdo con esta tercería”.

La que empezará a funcionar en los próximos 10 días hábiles y durante dos meses para que puedan trabajar de la mano transportistas, Estado y Municipio, con lo que esperan llegar a acuerdos de una manera más rápida y eficiente.

La función de la “tercería”, que es un despacho similar al que asesora al Municipio y al Estado, será auditar los números en cuanto al aforo de las rutas alimentadoras, integradoras y modificadas, para llegar a un acuerdo que convenga a todas las partes en cuanto a las políticas del modelo de negocio.

Manifestó que Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado pagarán dicha “tercería” y se mostró de acuerdo en que los transportistas tengan una segunda opinión, y sostuvo que para hacer un cambio de tal magnitud se requiere que todos los frentes involucrados apoyen.

Estuvo presente el titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya; Sandra Mijares, directora general de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, la regidora Ana María Betancourt Favela y los integrantes del Comité Técnico de Transportistas de Torreón, José Ángel Cuellar y Roberto Serna. (EL HERALDO)