Destacada participación de la UA de C en el Programa de Estímulos a la Innovación PEI del CONACyT

Durante el taller de capacitación empresarial y presentación del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, autoridades destacaron la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila como un centro de investigación que ha contribuido a que el estado registre el segundo lugar en proyectos de innovación en el país.

En la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo, se reunieron representantes de cámaras y organismos empresariales, rectores de universidades, directores de centros de investigación, empresarios e investigadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, para darles a conocer las condiciones para concursar por los recursos del PEI ante el CONACYT.

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, dio la bienvenida a los asistentes, así como al director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT, José Antonio Lazcano Ponce; al secretario de economía y Turismo en el estado Jaime Guerra Pérez; Mario Valdés Garza director del COECYT Coahuila; Alejandro Dávila, diputado federal; Jorge Verastegui, rector de la Universidad Autónoma del Noreste y José de Jesús Vázquez, director general de Fundición JV.

Juan Antonio Lazcano, director de desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante su mensaje destacó a la Universidad Autónoma de Coahuila, como un centro de investigación que ha contribuido a que Coahuila se coloque en las estadísticas nacionales en los primeros lugares de recursos asignados por proyectos concursables del PEI.

En línea directa, dijo, el número de proyectos que se concursan o presentan es el resultado de los recursos que se obtienen y ejemplificó a la UA de C, que desarrolla actualmente 165 proyectos.

“Mi felicitación a la Universidad la Autónoma de Coahuila, a COMIMSA, a CINVESTAV, CIQA, al Tecnológico de Saltillo a UAAAN y a todas aquellas que han participado, porque estos recursos benefician porque se van a infraestructura de los laboratorios; invito a los empresarios a aprovechar esa ventaja de estas instituciones de investigación”, agregó Lazcano Ponce.

En su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez, dijo, que para que haya innovación ésta debe estar al servicio de la sociedad atendiendo las necesidades que la iniciativa privada demanda, pero sobre todo con el enfoque de desarrollo en los procesos productivos y la comunidad.

“La experiencia que tenemos es muy importante en este programa, con la visión y enfoque es que nuestro compromiso es con la sociedad, por esa razón logramos el segundo lugar de participación de recursos que otorga el PEI; y en esta nueva convocatoria en sinergia empresas el CONACyT, el COECyT e instituciones de investigación podemos trabajar en proyectos que impulsan y sostienen el desarrollo», expresó el Rector.

El secretario de Economía en el estado Jaime Guerra Pérez, informó que el objetivo de este programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación conocido como el PEI, es un esquema de apoyos federales cuyo objetivo es incentivar la inversión de las empresas en proyectos de investigación, a través de estímulos complementarios para que tengan gran impacto sobre la competitividad y en la economía de las entidades federativas.

Entre los criterios de selección las empresas deben estar vinculadas con una institución de educación superior, un centro de investigación para apoyarlos en la elaboración de estos proyectos, dijo que las secretarias de Desarrollo Económico, apoyan en su difusión y presiden el subcomité de evaluación estatal de estos programas.

Puntualizó además que se fomente el conocimiento, la inversión del sector productivo, se propicia la vinculación en la cadena del conocimiento, educación, ciencia tecnología e innovación, además permite la formación e incorporación de recursos humanos en actividades productivas en las empresas que contribuyan a la competitividad. (EL HERALDO)