Traería corridas de toros impacto negativo para Coahuila: activista

Luego de que la diputada Elisa Villalobos Hernández, asegurara que la iniciativa para regresar las corridas de toros a Coahuila entraría en análisis por parte del Congreso del Estado, en el próximo mes de septiembre, diversas comunidades en defensa de los animales se han pronunciado en contra de que dicha actividad retorne a la entidad.

«Estamos luchando porque las corridas de toros no vuelvan a Coahuila, ya que es un tema que nosotros ya tratamos desde tres legislaturas antes. Ya pedimos la voz en el Congreso, estuvimos ahí juntando miles y miles de firmas, más de 40 mil en total. Es un tema que ya se legisló, que ya se trató. No queremos que vuelva, no creemos que tenga sentido retroceder en el avance que ya tenemos», compartió Miriam Alejandra Solano, representante de la agrupación Coahuila Libre de Corridas, en entrevista con El Heraldo.

La activista y licenciada en Derecho, señaló que Libre de Corridas tuvo, este miércoles, un acercamiento con la diputada Villalobos. Precisó que dicha reunión fungió en carácter de enfrentamiento, al no concordar en postura, y que la funcionaria dice sólo estar respetando la libertad de opinión y propuestas de los aficionados a la tauromaquia.

«El día de ayer (miércoles) estuvimos platicando con la diputada Elisa Villalobos. Ella asegura que estuvo escuchando a representantes de la peña taurina y que simplemente los está escuchando y dando voz en el Congreso. Menciona que para ella es simplemente representar a una parte de la población», externó.

AFECTACIÓN SOCIAL

Solano, quien también cuenta con estudios veterinarios, opinó que las corridas de toros causan, en sustento, una marcada afectación social, sobre todo en la comunidad infantil.

«En principio somos activistas por los derechos de los animales, sin embargo, en esta lucha hemos aprendido que ese tipo de representaciones violentas o espectáculos donde se mata a un animal y se tortura, no solamente repercuten en el maltrato a los animales, sino también nos afectan como sociedad. Se habla sobre una recomendación por parte del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que dice que los menores que llegan a presenciar este tipo de actos son afectados emocional y psicológicamente», comentó.

Amplia conocedora de los derechos animales en materia legislativa, Alejandra espera que la intención de Villalobos quede en el tintero,

«A los diputados lo que queremos pedirles es que no retrocedan, que vean las peticiones que les hemos hecho llegar, que lean todos los argumentos y estudios científicos que demuestran que no solo es una afección a los animales sino también a nosotros como sociedad. A la sociedad queremos que se manifieste en contra de esta iniciativa, que por favor nos apoyen con su firma. Hagamos juntos que otra vez se mantenga en paz el estado». (OMAR SOTO)