Alumnos de la Facultad de Arquitectura Unidad Torreón obtienen primer lugar en el 11° Premio Nacional del Acero

 

Gracias a su trabajo, esfuerzo y dedicación, estudiantes de la Facultad de Arquitectura Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvieron el primer lugar en el 11° Premio Nacional del Acero para Estudiantes de Arquitectura 2018, mismo que les brindó el pase para representar al país y a la máxima casa de estudios en evento internacional en Cartagena, Colombia en el mes de noviembre.

A través de la Cámara Nacional de la Industria Del Hierro y Del Acero, se convocó a estudiantes de los dos últimos años de la carrera de Arquitectura de todo el país a participar en la onceava edición del Premio Nacional del Acero y crear una propuesta arquitectónica integral de un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico.

Atendieron la convocatoria, los alumnos Daniel Macías Vega, Mario César Martínez Reyes, Israel Alejandro Ramírez López, Javier Alejandro Castro de Ávila y los asesores Jorge Villanueva Solís, César Ponce Palafox y Gonzalo José Francisco Pérez Gómez Martínez, e inscribieron un proyecto con el que obtuvieron el primer lugar del certamen.

El concurso buscaba que los estudiantes presentaran propuestas arquitectónicas integrales de un Pabellón Invernadero para un Parque Botánico que contemplara aspectos urbanos, de accesibilidad y sustentabilidad, tecnológicos, estructurales, de representación, entre otros y que únicamente se pueda realizar en acero.

Los participantes desarrollaron proyectos en los que el acero no fuera visto únicamente como protagonista estructural, sino como una herramienta potencial de diseño arquitectónico, desafiando el uso tradicional de los materiales en la construcción.

Uno de los galardonados, Daniel Macías Vega, destacó que la elaboración del proyecto de Jardín Botánico tuvo un proceso aproximado de cinco meses, y gracias al trabajo de sus compañeros, así como al apoyo de los asesores y directivos de la Facultad, obtuvieron el pase a la final del concurso nacional.

Agregó que, como parte del premio por obtener el primer lugar, se hicieron acreedores a un pase al 11° Concurso ALACERO 2018, que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en noviembre próximo, teniendo la oportunidad de representar a México y a la UA de C a nivel internacional.

Como parte de la experiencia de representar a la máxima casa de estudios de Coahuila a nivel nacional, Macías Vega indicó que la calidad de la educación que recibe en la Facultad le permite desarrollar conocimientos y habilidades para competir académicamente con instituciones de todo el país.

Finalmente, agradeció a las autoridades universitarias y directivas por el apoyo brindado a él y sus compañeros para representar a la UA de C a nivel nacional e internacional, asimismo, exhortó a los universitarios a continuar participando en convocatorias que les permitan poner a prueba y ampliar sus habilidades y conocimientos. (EL HERALDO)