Veneno de serpiente y sangre de búfalo crean inédito medicamento en Brasil 

20
416
Foto: Pixabay 

Río de Janeiro.- Las serpientes suelen provocar miedo a millones de personas en el mundo, aunque un descubrimiento científico en Brasil puede hacer que su veneno, que a menudo provoca muertes humanas, sea utilizado como remedio para las cirugías y para curar úlceras.

El Centro de Estudios de Venenos y Animales Venenosos (Cevap, por sus siglas en portugués), con sede en el estado de Sao Paulo (sureste), descubrió que el uso del veneno de las serpientes de cascabel con sangre de búfalo sirve como sellador de fibrina, una sustancia que se usa durante las cirugías para ayudar a cicatrizar heridas.

Las pruebas iniciales se hicieron con sangre humana, aunque los investigadores descubrieron que la sangre de búfalo resultaba más beneficiosa al cicatrizar las heridas cuando entraba en contacto con el veneno de cascabel.

El éxito en las pruebas realizadas hizo que en 2016, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), las autoridades sanitarias brasileñas autorizaran probar el inédicto medicamento en personas con varios tipos de heridas.

El resultado fue de una gran eficiencia a la hora de sellar cicatrices e incluso se utilizó como cura para casos de úlcera.

“El descubrimiento fue posible gracias a una donación de un empresario ganadero, que desde pequeño vio cómo su madre sufría con las úlceras y decidió, de forma voluntaria, colaborar en el experimento”, explicó a Xinhua la doctora de la Unesp, Lucilene Delazari.

En la actualidad, este empresario tiene 100 cabezas de búfalo destinadas únicamente para esta investigación, con dos extracciones mensuales.

“Es un caso muy raro, porque deja de ganar mucho dinero para ayudarnos. Tiene estos búfalos aislados del resto de animales de su hacienda. Pasan rigurosos controles de sanidad, para adecuarse a los protocolos médicos internacionales”, agregó el veterinario del Cevap, Rui Seabra.

“La sangre de búfalo no ofrece los riesgos que la sangre humana tiene para la fabricación del sellante, está libre de cualquier virus o parásito”, explicó Sabra.

Una vez se extrae la sangre del búfalo y el veneno de las serpientes, éstos son introducidos en dos recipientes especiales.

De la sangre de búfalo se extrae fibrinógeno, una proteína soluble del plasma sanguíneo precursor de la fibrina y responsable de la formación de coágulos en la sangre.

Del veneno de las serpientes de cascabel se extrae la trombina, una enzima que actúa sobre el factor de coagulación de la sangre.

“Cuando se juntan el fribrinógeno y la trombina se activa una transformación molecular que crea la fibrina, una proteína más fibrosa que es la que ayuda a cicatrizar”, precisó por su parte Delazari.

Por el momento, no se sabe cómo ni por qué ocurre el proceso, aunque la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ordenó estudiar si el producto hace daño a los pacientes, algo que por el momento no se ha producido.

“Se trata de un tratamiento promisorio que todavía está en fase de estudio”, señaló por su parte la doctora de la Unesp, Luciana Abbade, quien explica el éxito del inédito medicamento en decenas de pacientes.

“Las úlceras en los pies y las piernas es una enfermedad que podríamos decir, está descuidada, los pacientes buscan tratamiento pero no lo consiguen. Muchos de ellos ya no logran fabricar fibrina en su organismo, que ayuda a una cicatrización normal, por lo que este producto, además de ser biológico, tiene la ventaja que suministras algo que el cuerpo de estas personas ya no fabrica más y funciona”, aseguró Abbade.

La intención del Cevap es lograr la autorización de la Anvisa para la producción a gran escala del medicamento con la finalidad de que forme parte del Sistema Único de Salud.

Para ello cedió la patente a una farmacéutica, la cual espera una demanda inicial de 10 millones de unidades.

Para ello se construyen con inversión privada unas instalaciones en las que se extraerá el veneno de 1.500 serpientes de cascabeles y la sangre de 250 búfalos, con la finalidad de garantizar una producción a escala nacional. (XINHUA)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

20 Comentarios

  1. 韓國膠原蛋白提拉線,在韓國又稱作FTL(Fine Thread Lifting細線埋入拉提術)」,可達到最新趨勢V臉回春效果。它是運用獲得韓國食品藥品管理局KFDA最高安全等級認證的可吸收縫線PDO (polydioxanone)的Fine Thread(細螺紋) 埋入皮膚真皮層裡作用,利用異物反應原理,促進皮膚真皮膠原的增生、刺激局部微循環、從而提拉皮膚和肌肉,增強皮膚彈性,達到提升、除皺,美白、嫩膚等多重回春效果。

  2. 激光靶向祛痣:對斑痣的顯性症狀能快速控制、甚至消除,短期實現肌膚無暇;多款激光設備深層激活膠原蛋白活性,深層煥發激活生命力。快速補充肌膚活性:根據顧客肌膚特性,醫生配套無創注射項目,為肌膚注入玻尿酸、肉毒素等能直接補充肌膚活性,快速補充肌膚缺失的玻尿酸、膠原蛋白,並能達到年輕態塑型的效果,從膚質和形態上保持年輕。聯合療法:注射玻尿酸、肉毒素等產品、配合精確波長的激光能加速透明質酸、肉毒素等物質的吸收,能極大化提高注射營養物質轉換率,最高達30以上,塑形效果保持3.5個月以上,年輕態效果保持時間延長1年以上。

  3. 聖誕紅唇一出即賣斷 細數6大熱Christian Louboutin唇膏色調 就把它帶回家 Marie Claire (HK) Edition 還記得當年小編去美國,總是被朋友託要把Christian Louboutin的唇膏帶回來,因為只有外國才有貨,但即使有貨也沒有齊全的色調選擇,總是被大家搶購一空,到了上年終於Christian Lou

  4. 全「身」趨勢!LSD真空無痛技術,無需使用冷凍啫喱,比傳統激光脫毛更安全,更舒適,更快捷。腿部背部永久脫毛,只需15分鐘!最快激光脫毛科技 配以22x35mm 及 9x9mm 治療機頭,比其他品牌之24mm為大,覆蓋肌膚範圍更廣。 因而更能縮短療程時間及次數。專為亞洲皮膚而設 因應不同膚色設定不同能量,無論膚色較深或較白均適用 最舒適及最有效的激光脫毛體驗 (與755nm及1064nm作比較) 設真空脫毛技術 LUMENIS LightSheer® Desire 激光脫毛儀備有真空脫毛技術,令激光能量更集中聚焦,達至更快及更有效之療程效果。

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here