Registran 13 candidaturas para elecciones presidenciales en Brasil; el PT inscribe a Lula

 (Xinhua/Walterson Rosa/Framephoto/AGENCIA ESTADO) 

Rio de Janeiro.- Un total de 13 candidaturas a la Presidencia de Brasil fueron inscritas ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyo plazo terminó este miércoles.

Según la ley electoral brasileña, todos los candidatos a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el 7 de octubre, tuvieron como plazo hasta las 19:00 hora local de este miércoles para registrar su candidatura ante el TSE.

Las 13 candidaturas registradas son las anunciadas durante las últimas semanas en las distintas convenciones de los partidos políticos, según el Sistema de Divulgación de Candidaturas del TSE.

Tras recibir los registros, el TSE deberá revisar ahora las 13 inscripciones con fecha máxima para ello hasta el 17 de septiembre.

Este miércoles es también el día límite que tienen los partidos para hacer sustituciones en sus listas electorales.

Aún sin la aprobación del TSE de las candidaturas, la campaña electoral brasileña empieza oficialmente a partir de las 00:00 hora local de este jueves, por lo que los partidos políticos estarán autorizados a desplegar publicidad y repartir propaganda en las calles, además de realizar actos políticos y propaganda en internet.

A partir del 31 de agosto estará permitida la propaganda electoral en las televisiones y radios del país.

Una vez analizada toda la documentación recibida, el TSE publicará un edicto con las candidaturas autorizadas.

A partir de ese momento habrá un plazo de cinco días para impugnaciones a las candidaturas, las cuales pueden ser presentadas por las formaciones políticas, el Ministerio Público o políticos.

Juntos, los 13 candidatos a la Presidencia declararon un patrimonio de 834 millones de reales (unos 213 millones de dólares).

Un total de 147,3 millones de brasileños están habilitados por el TSE para votar en las elecciones de octubre para elegir al próximo presidente durante los próximos cuatro años y cuyo mandato comenzará el 1 de enero de 2019.

Los 13 candidatos presidenciales inscritos ante el TSE son: Joao Amoedo (Novo), Henrique Meirelles (Movimiento Democrático Brasileño), Joao Goulart Filho (Partido Patria Libre), Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), José Maria Eymael (Democracia Cristiana), Alvaro Dias (Podemos), Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Rede), Vera Lúcia (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad) y Cabo Daciolo (Patriota). (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.