Presentan regidoras y animalistas exhorto al Congreso para evitar regreso de la Fiesta Brava

Regidoras de los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Ramos Arizpe, así como mujeres representantes de diferentes organizaciones de protección a los animales,  entregaron este miércoles un exhorto al Congreso local, en el que solicitaron a los legisladores que, tomando en cuenta su responsabilidad ética, analicen a fondo la iniciativa presentada por la diputada local de MORENA, Elisa Catalina Villalobos, que busca permitir nuevamente en Coahuila la realización de espectáculos taurinos, y consideren  las consecuencias lamentables que podría traer la aprobación de dicha iniciativa, según manifestaron.

La presentación de este exhorto fue dada a conocer por Liliana Ramírez, octava regidora de Saltillo; junto con Claudia Leza, de la agrupación Amor por los Animales y regidora electa de Ramos Arizpe, además de Irene Herrera, de la agrupación Movimiento Conciencia; Aída Cantú, regidora de Piedras Negras, y Miriam Solano, del Movimiento Coahuila Libre de Corridas.

Señalaron que luego de la presentación ante el Congreso local de esta iniciativa, más de 31 asociaciones protectoras de animales y otras organizaciones se unieron para manifestar su rechazo a esta propuesta.

«El motivo de esta unión es la violencia tácita que se da en estos espectáculos degradantes, está fundamentada en la recomendación que emitió la ONU acerca de mantener a los niños alejados de espectáculos, entre otras recomendaciones de organismos internacionales», dijo Miriam Solano.

«Nuestra postura es totalmente en contra de la iniciativa de la diputada de MORENA, porque sabemos que se trabajó desde hace tres legislaturas para que la Ley Antitaurina fuera posible en Coahuila, se trabajó con diputados de diferentes partidos hasta que por fin en 2015 se escuchó nuestra voz y la voz del 80 por ciento de los ciudadanos de Coahuila que rechazan los espectáculos violentos. Ahorita nosotros estamos juntando firmas, ya se han entregado más de 40 mil firmas en el Congreso y vamos a hacerlo nuevamente para que se tome en cuenta nuestra voz, y ni vuelvan las corridas de toros a Coahuila», agregó.

Por su parte la activista Irene Herrera, aseguró que la posible aprobación de la iniciativa, significa un retroceso, y el gasto de tiempo y recursos en un tema que no tendría por qué discutirse nuevamente.

Asimismo, lamentó que los dirigentes de MORENA en Coahuila se deslindaran de la iniciativa que presentó su propia diputada, lo que dijo, representa un acto de incongruencia, puesto que en su discurso aseguran estar del lado de la ciudadanía.

«Parece increíble, pero aquí estamos de nuevo defendiendo algo que ya estaba ganado, una lucha de muchos años en la que las que estamos aquí presentes hemos participado, y ahora de nuevo nos vemos en la necesidad de luchar por algo que ni siquiera debería de estar en discusión. Un espectáculo arcaico, violento y sangriento como éste, no tiene ya lugar en una sociedad civilizada como la nuestra», declaró la activista. (ÁNGEL AGUILAR)

Los comentarios están cerrados.