Lula da Silva mantiene delantera en intenciones de voto en Brasil, según encuesta

(Xinhua/Rahel Patrasso) 

Brasilia.- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), se mantiene al frente con el 30,8 por ciento en las intenciones de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo, según una encuesta divulgada este miércoles por el instituto Paraná Pesquisas.

En segundo lugar de las preferencias electorales se ubica el diputado Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), con el 22 por ciento de las intenciones de voto.

La ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, de Red Sustentabilidad, alcanza 8,1 por ciento; seguida del ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), con 6,6 por ciento.

A su vez, el ex ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, del Partido Laborista Democrático (PDT), tiene 6 por ciento en las preferencias.

De acuerdo al sondeo, el 14 por ciento se refiere a electores indecisos, votos en blanco y nulos.

Lula da Silva aparece en la encuesta como favorito a pesar de estar preso desde el 7 de abril pasado en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por corrupción activa y lavado de dinero.

Por ese motivo es poco probable que su candidatura sea refrendada por la justicia electoral, aunque el PT la inscribirá este miércoles cuando vence el plazo legal para hacerlo.

En un escenario sin Lula da Silva, sería reemplazado por el candidato a vicepresidente, el ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

Sin el ex mandatario en la disputa por la presidencia, las intenciones de voto las encabeza el diputado Bolsonaro, con 23,9 por ciento, seguido por Marina Silva, con 13,2 por ciento.

Les siguen en este escenario Ciro Gomes, con 10,2 por ciento; Geraldo Alckmin, con 8,5 por ciento; Alvaro Dias, de Podemos, con 4,9 por ciento; y Haddad con 3,8 por ciento; mientras que el resto de variantes sube a 23 por ciento.

El sondeo de Paraná Pesquisas indica que si la candidatura de Lula da Silva es inhabilitada por la justicia electoral, Bolsonaro es el favorito para ingresar a la segunda vuelta, mientras que otros tres candidatos (Marina Silva, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin) disputan la segunda vacante.

El instituto preguntó también a los electores de forma hipotética qué candidatos creen que disputarían una eventual segunda vuelta.

Bolsonaro aparece con un 43,3 por ciento, Alckmin con un 27,6 por ciento, Gomes con 21 por ciento y Marina Silva con 20,7 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 9 y 13 de agosto, en que se entrevistó a 2.002 electores en todas las regiones del país, con un margen de error de 2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento. (XINHUA)