Confía Luis Efrén Ríos que gobierno de AMLO mantendrá cercanía con familias de desaparecidos en Coahuila

El director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la UA de C, Luis Efrén Ríos Vega, dijo estar confiado en que el gobierno federal entrante que encabezará Andrés Manuel López Obrador, mantendrá cercanía con los familiares de personas desaparecidas en Coahuila, y tendrá la disposición para continuar con la amplia agenda de trabajo que iniciaron las autoridades estatales con el presidente Enrique Peña Nieto en ese tema.

En entrevista, el directivo aseguró que los llamados Foros Escucha para la Reconciliación Nacional a los que convocó el presidente electo, representan espacios fundamentales para la reconstrucción del tejido social en México país, y una iniciativa del gobierno electo para identificar problemáticas, y escuchar la voz de las familias o víctimas que han padecido en carne propia este ilícito.

Expresó que antes de desarrollar una propuesta o un mecanismo de solución al problema,  lo importante en esta primera etapa es escuchar a las víctimas y discutir todos los puntos sin ningún límite, a fin de que la sociedad civil tenga la oportunidad de expresarse, de tener una buena interlocución con el Gobierno Federal e ir generando la agenda de trabajo sexenal para el tema de derechos humanos.

“Coahuila es un buen ejemplo de trabajo con familias, creo que en el eje central de estos años de trabajo que se han desarrollado en el tema de desaparecidos, la clave central ha sido la gran organización colectiva y de la sociedad civil para impulsar una agenda de trabajo en ese sentido, misma que nos ha permitido tener avances y ver los retos y desafíos enormes que tienen estos temas”, señaló el director.

“Nosotros tenemos una agenda de trabajo permanente, tenemos reuniones mes con mes y nuestra agenda no se interrumpe en ese sentido. Yo creo que lo que las familias esperan ahora es que el Gobierno Federal acompañe de una manera más sólida y más adecuada esta agenda en que requerimos trabajar todos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)