Barco de rescate Aquarius con 141 migrantes a bordo atraca en Malta

Foto: Twitter @ACNURspain

La Valetta.- El barco de rescate humanitario MV Aquarius entró este miércoles por la tarde al Gran Puerto de Malta con 141 migrantes rescatados a bordo.

Antes de recibir autorización para entrar a Malta, el barco estuvo varado en el mar durante cuatro días porque los países mediterráneos, incluyendo a Malta, Italia, España y Túnez, inicialmente se negaron a aceptarlo.

Los migrantes a bordo, entre ellos 73 niños, fueron rescatados de dos barcos pesqueros de madera cuando intentaban cruzar el Mediterráneo desde Libia.

Los pasajeros del Aquarius lanzaron vítores cuando la embarcación se acercó al embarcadero Boiler Wharf en Senglea mientras otros barcos de rescate de ONG actualmente atracados en el puerto de Malta hacían sonar música.

En una declaración publicada antes de la llegada del barco, el gobierno maltés dijo que las fuerzas armadas maltesas asistirían en el desembarco y que las autoridades de salud, la policía de inmigración y miembros del departamento de protección civil y de la agencia para el bienestar de los solicitantes de asilo y de transporte del país vigilarán los preparativos para los migrantes rescatados que llegaron a Malta.

«Una vez que los migrantes pasen la revisión médica serán escoltados al centro de recepción en donde comenzará finalmente el proceso de distribución de migrantes entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España», dijo el gobierno. (XINHUA)