Indispensable actividad cultural y artística en formación integral universitaria: Eliezer Jáuregui

 

La cultura y las artes son elementos esenciales en la formación integral de los estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Así lo aseguró, en entrevista con El Heraldo, Eliezer Jáuregui, coordinador general de Difusión y Patrimonio Cultural de la institución.

«La Universidad, en términos generales, es una institución educativa que proporciona conocimientos a una cantidad poblacional que ya tiene estudios efectuados, en este caso la primaria, secundaria y la preparatoria. En este lapso el estudiante adquirió los conocimientos necesarios para poder incorporarse a la vida económica del país, pero también es muy importante la cultura», compartió Eliezer Jáuregui.

El también docente en la Escuela Superior de Música de la UA de C, apuntó que el organismo a su cargo oferta talleres, conferencias, diplomados, conciertos y un sinfín de actividades más, con la intención de poner al alcance del estudiantado, opciones que incentiven el gusto por alguna expresión artístico-cultural.

«La Universidad está proporcionando, a través de la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural, actividades que le otorgan al alumno una oportunidad de equilibrar sus conocimientos. Tan importante son las ciencias duras y sus conocimientos, como los conocimientos humanísticos, me refiero a la música, al teatro, a la danza. Afortunadamente nuestra universidad puede sustentar y proporcionar actividades culturales que los acercan al conocimiento y al ejercicio», remarcó.

Recordó que la etapa universitaria se traduce en la oportunidad de enriquecerse intelectualmente, ya que permite a los futuros profesionistas, conocer pasiones e intereses que los acompañarán toda su vida.

«Lo que yo quiero hacer es invitar a todos los estudiantes de nuestra universidad, en las tres unidades, para que estén pendientes y atiendan a las actividades que nosotros les estamos otorgando. Ellos están pagando una cuota para tener derecho a estudiar, esa cuota también abarca ese beneficio. Esta es la última oportunidad que los estudiantes tiene de acercarse a estas actividades, porque después se gradúan y tendrán que trabajar en sus áreas profesionales», platicó.

UNIVERSIDAD CULTURAL

Jáuregui aplaudió la intención del rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, de aumentar las acciones en materia de arte y cultura en la «Máxima Casa de Estudios», bajo el interés de egresar a mejores seres humanos y profesionistas.

«Estamos hablando de un equilibrio intelectual y emocional, no solamente de la parte de resolver problemas comunes en la vida sino también la sensibilidad. El arte nos hace personas y ciudadanos más críticos, más sensibles. Las artes son un baluarte para la reconstrucción de un tejido social que en nuestro caso ha estado muy lastimado. Si nuestros estudiantes tuvieron la inteligencia para aprovechar todas estas actividades, van a ser personas mucho más integrales», opinó.

El coordinador invitó a la comunidad estudiantil a visitar la página www.uadec.edu.mx. Sitio en el que se encuentra disponible la cartelera de eventos culturales de la Autónoma. Reiteró el compromiso de Difusión y Patrimonio Cultural de acercar la cultura y las manifestaciones del arte, a todo territorio universitario.

«Es una de las prerrogativas que nuestro rector, Salvador Hernández Vélez, nos ha conferido. Que tengamos cuidado de que la cultura llegue a las tres unidades. Estamos trabajando para que la cultura la tengan todos. Nosotros en la Universidad y en la Coordinación, hacemos todo para los estudiantes, son nuestro objetivo principal». (OMAR SOTO)