Fiesta brava divide a MORENA en Coahuila

La iniciativa para permitirla nuevamente en Coahuila fue presentada por la diputada de ese partido; dirigentes locales se oponen, consejeros nacionales la apoyan

La iniciativa que presentó en pasados días la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Congreso local, Elisa Catalina Villalobos, para reformar la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila, ha provocado división entre directivos y consejeros estatales y nacionales de ese partido, pues mientras que los primeros se declaran en contra de dicha propuesta, los segundos la celebran y la apoyan con la esperanza de que en Coahuila vuelva a celebrarse la llamada “Fiesta Brava”.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la rueda de prensa a la que convocaron este martes Raúl Mario Yeverino García, presidente del Consejo Estatal de MORENA en Coahuila, y Eleazar Cabello Palacios, consejero consultivo de esa organización política, para desconocer la postura de la legisladora.

A dicho evento, arribó también el consejero nacional Ariel Maldonado Leza, y el consejero estatal Juan Pablo Rodríguez, quienes, con argumentos, descalificaron ante los medios informativos la postura de cabello y Yeverino, solicitando que MORENA abandere la realización de una consulta ciudadana, a fin de que sean los propios coahuilenses quienes decidan si se permite que regrese el espectáculo taurino a la entidad.

“El hecho de que este tema vaya a consulta lo va a hacer muy diferente, que vaya a consulta la derogación de la fracción décimo quinta de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila es un asunto necesario…yo les digo de entrada que yo a la fiesta taurina le saco el pañuelo, yo estoy a favor. Yo les digo a los animalistas: el animalismo es lo más cercano al anti humanismo, que la sensibilidad que tienen ellos por los animales no me obliga. Es arrogante intentar imponer la sensibilidad que tienen a los demás de una manera totalitaria. Si no les gustan las corridas de toros, que no vayan, la ética ante los animales es una decisión personal”, dijo Maldonado Leza.

“Yo celebro la iniciativa para reformar la fracción décimo quinta de la Ley, y estoy a favor. Que se celebren los foros es una vía para tener algún sentido de consulta que no se tomó en cuenta en la ocasión anterior, de lo demás, correrá a cargo del principio de representación, porque en nuestro régimen constitucional, los diputados que fueron elegidos por el pueblo, son los que cuentan con la representación para tomar esas decisiones”, agregó.

Igualmente, Juan Pablo Rodríguez manifestó que las corridas de toros son un espectáculo de gran tradición y un atractivo infaltable en eventos masivos reconocidos a nivel nacional e internacional, como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, así como también en otras destacadas ferias y exposiciones realizadas en diferentes estados de la República.

“La Fiesta Brava es un patrimonio cultural, y una manifestación artística que en México ha encontrado especial arraigo entre la población. Es además un espectáculo de fundamental importancia para la economía de muchos estados y un enorme atractivo turístico. No se entiende la realización de eventos que son reconocidos nacional e internacionalmente, sin la presencia de la Fiesta Brava”, señaló el empresario.

Por su parte, Raúl Yeverino García, dio lectura a un pronunciamiento a nombre de su partido, en el que dijo rechazar “con vehemencia y firmeza” la iniciativa, que dijo, no es obra de MORENA, sino únicamente de la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, e indicó que la realización de una consulta ciudadana sería imposible por el costo económico que representaría para la entidad luego de la elección del pasado 1 de julio.

El directivo agregó que la reforma, que calificó de “regresiva, retardaria y reprobable”, se opone totalmente al ideario de MORENA, y al espíritu del Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2024 propuesto por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. (ÁNGEL AGUILAR)