DE BUENA FUENTE

ULISES SALAS

A la escuelita…

El Congreso local inicia el miércoles una serie de talleres de capacitación en transparencia, ley de ingresos, desincorporación  de bienes, y rendición de cuentas, para alcaldes electos.

Samuel Rodríguez, Presidente de la Junta de Gobierno en el Palacio Legislativo convocó a los titulares de la Comisión de los Derechos Humanos,  de la Secretaria de la Función Pública, y otras dependencias  a participar en los seminarios de capacitación.

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias colaboran en los talleres de asesoría administrativa y se espera la asistencia de los 38 ediles coahuilenses.

Buena idea, sin duda.

Plato frio…

La salida de Blas Flores, Secretario de Finanzas, y de María del Carmen Ruiz Esparza, Subsecretaria de Planeación, del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, era algo oportuno y necesario.

Pero son más los que deben abandonar este organismo, por su posible implicación en la filtración de información delicada a personajes de la delincuencia organizada.

Recuerdo que un político coahuilense, durante el sexenio pasado, presumía de la autoría del Sistema Anticorrupción,  y de haber colocado a la mayoría de los Consejeros.

En esa ocasión me llamó a su despacho en Colosio, para exigir que dejara de publicar notas de Alejandra Wade Villanueva, Directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Coahuila, que en ese entonces cuestionaba la designación de una estimada periodista en el SEA.

“A ella la puse yo!, y también al resto de los consejeros, así que deja de darle juego a esa inche vieja Wade, pues ni tú, ni nadie, me va a deshacer mi Sistema Anticorrupción, y  ya no le publiques nada a esa loca”, espetó.

El tiempo puso las calabazas en su lugar, y ahora quedan fuera Blas y María del Carmen.

¡Aún hay más!, diría Raúl Velazco.

Oveja descarriada

Fiel a su costumbre, el ex candidato Independiente a Gobernador, Javier Guerrero, inicio la astuta estrategia de causar divisionismo en el interior de Morena, para ganar adeptos.

El político sanpetrino enfrenta el rechazo de la militancia morenista, que lo ve como un arribista electoral, que se dice de izquierda, pero cobra, y bien, con la derecha.

El personaje de oveja, ya no engaña a nadie y Javier tampoco ha logrado convencer al Senador Armando Guadiana y al súper delegado, Reyes Flores Hurtado de que tiene buenas intenciones y ganas de trabajar.

Guerrero García retó al PRI y pagó las consecuencias, luego jugó y perdió su saldo político en la elección a Gobernador, y ahora intenta un control de daños, quitando el liderazgo estatal a los verdaderos morenistas.

Quién traiciona una vez, traiciona mil.

La pregunta de hoy:

¿Convencerá a Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, la supuesta promesa de colaboración del Senador Napoleón Gómez Urrutia?

 

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor