CAFÉ POLÍTICO

 RAMÓN BETANCOURT 

 CASO COLÓN… CITAN A FUNCIONARIOS

A raíz de que diversos sectores de la sociedad han señalado falta de transparencia, manifiesta irresponsabilidad, presuntos errores y anomalías en la obra de remodelación de la Calzada Colón, los regidores que integran la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas acordaron –por unanimidad– citar a Tomás Galván (Director Obras Públicas) y a Alejandro Gutiérrez (Director de Parques y Jardines) para que expliquen la serie de cuestionamientos de los medios de comunicación, de Cámaras y Organismos Empresariales, de diversos Colectivos ambientalistas y de cientos de personas que han hecho censura y diatriba de esta obra a través de las redes sociales. Es que es tanto el daño que están consumando, que la remodelación de la Colón se ha convertido en un escándalo.

 

SE AVENTARON COMO EL BORRAS

Cabe destacar que la remodelación lleva varios meses y no existe un informe de la obra. Además, los regidores (y la ciudadanía por supuesto) no saben de licitación alguna, y en caso de que se haya realizado; quien la ganó. Incluso, no se sabe cuánto cuesta y finalmente cuánto costará debido a la tardanza de la obra. Por si fuera poco, a las áreas verdes de esa calzada, le dieron maratili al sacar decenas de árboles “vivos”, con el pretexto frívolo y mundano de que ya estaban viejos y secos, para cambiarlos por arbolitos nuevos y plantitas de ornato de casa. Vamos, no existe un plan o proyecto de dicha remodelación. De ahí que los críticos y censores –que cada día son más–, coinciden en señalar que la obra se la aventaron como el “Borras”. Por cierto, la reunión con los funcionarios responsables Galván y Gutierrez, será mañana jueves. Se espera que después de 5 meses de iniciada la obra de marras, por fin den luz al respecto. Estaremos pendientes.

 

SIXTO ZETINA SOTO

Y ya que hablamos de licitaciones, este jueves se dará a conocer el fallo del concurso municipal para la compra de casi 17 mil pares de zapatos escolares. Puja y almoneda que dicho sea de paso, desde la semana antepasada dio mala espina al no oler bien el manejo de la licitación al grado que tres empresarios de Torreón, hicieron comparecer a Antonio Loera y a Martín Olivares para que dieran explicaciones y transparentaran el manejo del concurso. ¿Y sabe Usted porque los empresarios locales pusieron el grito en el cielo? Porque todo parece indicar que todo está listo para que la licitación la gane y se la lleve un ex alcalde panista de Irapuato, Guanajuato, de nombre Sixto Zetina Soto, que es muy amigo de Rogelio Cuéllar, Director de Desarrollo Social Municipal. Cabe destacar que los tres concursantes locales han señalado que el representante del ex edil panista guanajuatense, fue el único que no expresó ninguna duda en la junta de aclaraciones de la semana pasada. Vamos, como si tuviera información privilegiada. Carajo, aquí cabe el dicho policiaco que reza: “Piensa mal y acertarás”.

 

FUERZA COAHUILA

En otro tema también abrupto y áspero. Algo debe estar pasando en el proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que no tiene pa’cuando. De ahí que las corporaciones no se pongan de acuerdo en cuanto a facultades y obligaciones de los agentes. De veras que algo tiene que hacer el coordinador de todas ellas en La Laguna, Adelaido Flores. Pero vayamos por partes. La policía denominada Fuerza Coahuila se divide en tres grupos con sede aquí en la Región Laguna. 1) Policía de Proximidad Social (antes Policía Estatal de Caminos). 2) Policía de Reacción Inmediata (GATES). Y 3) Policía Acreditable (Policía Preventiva del Estado). Bien. La Policía de Proximidad Social tiene a su cargo la prevención del delito; apoyar al Ministerio Público; resguardar los edificios del gobierno del estado; y emitir infracciones. Sus oficinas están en el Edificio Coahuila. La Policía de Reacción Inmediata tiene como función combatir los delitos de alto impacto y el narcomenudeo. Y La Policía Acreditable tiene como obligación la prevención y cuidado de las entradas y salidas del territorio del estado y de los municipios de la Comarca.

 

TRES MIL QUINIENTOS PESOS

Es decir, cada grupo policial tiene bien delimitadas sus obligaciones y facultades. Aquí el problema es que las últimas dos corporaciones: la Policía de Reacción Inmediata y la Policía Acreditable se andan haciendo bolas ya que han venido haciendo mal su trabajo de manera deliberada. Estas dos policías tienen su sede en “La Fortaleza” –así le llaman– al edificio tipo cárcel,  con barrotes muy altos, ubicado en la avenida Juárez casi llegando al Periférico. Huelga decir que en los últimos días decenas de automovilistas se han quejado que estos dos grupos policiales a pesar de que no cuentan con blocks de infracciones, les han quitado sus vehículos para ser trasladados a corralones de la ciudad. Por ejemplo, la última que se aventaron agentes de la Policía Acreditable, fue detener el vehículo de una mujer (durante 40 minutos) en pleno solazo del día de antier. La mujer iba con su hijita de 4 años de edad. El “delito” de ella fue no traer consigo la factura del vehículo, por lo que el agente le pidió 3 mil 500 pesos para dejarla ir.

 

COMO QUE HIZO DOS LLAMADAS

Esta mujer le explicó que traía toda su documentación en regla, pero que le faltaba la factura porque no es obligación cargar este documento, como sí lo es la licencia de manejo y la tarjeta de circulación, que repito llevaba consigo. El cínico e insolente agente policial como que hizo 2 llamadas con su “superior” para pedir instrucciones y como si fuera muy “buena onda”, le bajo la cuota –vil mordida– a 3 mil pesos. Claro que la mujer, de escasos recursos, no los traía por lo que no se los dio. Cuando el policía hizo que descendieran del auto tanto la mujer como su hija, la señora le pidió un documento o infracción. Pero como esa no es su labor (detener vehículos y pedir documentación), entonces no les dio nada ya que las policías de Reacción Inmediata y la Acreditable, no traen blocks de infracciones.

 

PERVERSA ACCIÓN

La afectada anduvo después de la seca a la meca para lograr la liberación de su auto. Tocó puertas hasta que dio con él en las afueras de “La Fortaleza”. El vehículo no estuvo consignado ante ninguna autoridad porque los Ministerios Públicos o Tránsito y Vialidad no los reciben porque los policías estatales de estos dos grupos, no tienen facultades para retirarlos de las calles. O sea, todo está viciado de origen porque es una vil transa. O sea, una perversa y criticable acción que debe ser toma muy en cuenta para aplicar correctivos severos a los pésimos elementos que por sus malas acciones, demeritan la imagen de Fuerza Coahuila que dicho sea de paso, en lo general ha hecho bien las cosas.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista

Los comentarios están cerrados.