DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

13
312

RODOLFO MORENO CRUZ

DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO 

Imagine la siguiente escena: usted está a cargo de dirigir una competencia de velocidad de recorrido de seis kilómetros entre dos personas adultas. Una de ellas competirá con una bicicleta y la otra no la tiene. ¿Quién ganará la carrera? ¿Quién será el deportista más competente? Es indudable que ganará la carrera la persona de la bicicleta, pero no se podrá evaluar con certeza quien es la persona más competente porque las diferencias no permitieron hacer una comparación objetiva. Eso es lo que sucede con las diferencias injustificadas. Se concede una ventaja (visible o escondida) a una persona para demeritar la competencia de la otra. Ésta es la explicación de la discriminación.

En México está prohibida y sancionada la discriminación. El último párrafo del artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente: “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Pero ¿cuáles son las principales razones de la discriminación en México? La Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 (ENADIS 2017) nos da las respuestas. Veámoslas.

Las entidades federativas en las que más se discrimina son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. Las entidades federativas en las que menos se discrimina (pero que si lo hacen, aunque en un porcentaje menor) son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Guanajuato.

Por otro lado, el motivo más frecuente por el cual se discrimina en México son la apariencia, seguida de las creencias religiosas.

Dentro de estos datos, resulta muy llamativo que el grupo de jóvenes (12-29) y el de personas mayores (60 y más) ocupan posiciones poco privilegiadas en la sociedad mexicana. Por ejemplo, y en cuanto al grupo de jóvenes, los datos demuestran que, en México, el 39.8 por ciento de las personas encuestadas considera acertado “Llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina”. Por otra parte, el 63 por ciento de los varones encuestados considera que “La mayoría de las y los jóvenes son irresponsables”; en un porcentaje muy próximo (58 por ciento) las mujeres encuestadas también respondieron lo mismo. Ahora bien, en lo que respecta a las personas mayores, el 61 por ciento declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años, superando incluso a los grupos de mujeres, a las personas con discapacidad y a las personas de diversidad religiosa.

Otro dato importante, son las reclamaciones especificas por grupo: el 86.4 % de las personas con discapacidad refiere a que se enfrentó con alguna barrera de accesibilidad cuando buscó información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental en el último año. El 21.8 por ciento de las personas que profesan diversas religiones afirmaron que se sienten poco o nada libres para expresar sus creencias, cultos o ritos en su comunidad. El 60.2 por ciento de la población joven declaró sentir miedo cuando están cerca de la policía. El 37.0 por ciento de la población de adultos mayores manifestó su preocupación por depender económicamente de sus hijos o hijas. El 18.3 por ciento de las mujeres declaró haber recibido menos paga respecto a un hombre por realizar el mismo trabajo; el 87.7 por ciento de las Trabajadoras del hogar señalaron la circunstancia de que trabajan sin recibir prestaciones laborales.

A todo lo anterior valdría la pena recordar que la principal aspiración de los derechos humanos es la de convertirlos en universales. Es decir, los mismos derechos para todas las personas. En suma, la idea de universalidad y no discriminación se traduce realmente en “un esfuerzo constante por eliminar las exclusiones, que reaparecen siempre bajo formas renovadas”, pero para lograrlo debemos estar revisando constantemente los motivos y causas de la discriminación: demos seguimiento a las encuestas de los próximos años y esperemos que nuestra sociedad vaya eliminando las diferencias que hoy son notables.

13 Comentarios

  1. 美容業投訴仲裁委員會 滿有使命 重建消費信心 – 香港美容業標準評級機構Beauty Industry Standardisation Organisation (BISO) 美容業投訴仲裁委員會 滿有使命 重建消費信心 – 香港美容業標準評級機構Beauty Industry Standardisation Organisation (BISO)

  2. FineScan 會在肌膚上製造數以千計的細小深入傷口,即所謂的顯微加熱區(microthermal zone),但要確保每次治療時皆有部份組織不受能量影響,於是,每一個顯微加熱區的作用雖然強烈而明顯,但周圍都包覆著正常且結構完整的皮膚組織,使傷口能在短時間內癒合,並替換之前有缺陷的受損組織。Finescan不僅可讓表皮新生,更可促進深層膠原再生,從內而外徹底喚醒細胞,瞬時找回年輕時的肌膚狀態。憑藉最新的雙軸技術,FINESCAN 6可治療 – 面部 – 頸部 – 暗瘡凹凸洞 – 增生性疤痕

  3. FOR BELOVED ONE 寵愛之名 【全能防曬系列】寵愛之名高係數輕透防曬隔離乳SPF50★★★ (自然膚)的商品介紹 FOR BELOVED ONE 寵愛之名,全能防曬系列,寵愛之名高係數輕透防曬隔離乳SPF50★★★ (自然膚)

  4. 它讓神經原在常規的緊張鍛煉中進行共振燃燒,由此帶來健身運動所無法達到的效果。Ion Magnum複雜的振動波是基于於二十多年對神經原燃燒信號的研究手工製作的。 設備製造者的臨床研究結果顯示,30分鐘的治療相當於在健身房10個小時的運動,可以燃燒高達5000卡路里的熱量。其他臨床研究顯示肌肉生成的速度以及脂肪(表面脂肪以及深部脂肪)减少的速度相應都比運動的效果更好。對於Ion Magnum沒有進行理療的部位,甚至會有抗衰老防氧化的效果。 有受試者治療一次之後同一個部位减掉了3-4英寸(不像其他减肥治療中宣稱的那樣,一次治療减掉了5英寸,但那是全身20多個部位加起來减掉的尺寸)。同時,它還可以减掉脖子和下巴的脂肪,讓你的雙下巴消失 . 每次治療需要25分鐘。治療前後的效果非常明顯,而且會持續1-2天。要想達到更好的效果,最好接受1-2個小時的治療。

  5. Bobby Zamora admits the big clubs must be crazy if they’re not considering a swoop for his Queens Park Rangers strike partner Charlie Austin. The 25-year-old has 12 goals in 16 games for the R’s so far. Charlie Austin MUST be given a new contract to ward off interest from big clubs, says QPR’s play-off hero Bobby Zamora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here