Edificio del Cefereso de Monclova podría destinarse a Academia

0
132

Monclova, Coah.- Las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), que desde hace seis años está sin funcionar, podría convertirse en una Academia Nacional Penitenciaria, informó Apolonio Armenta Parga, director de la Unidad Desconcentrada de la Ejecución de Penas y Reinserción Social del país.

Proyectado en la administración de Enrique Peña Nieto, esperan que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo retome para echarlo a andar.

Armenta Parga es también miembro del grupo técnico de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las drogas y el crimen en la elaboración de estándares internacionales para la certificación de los centros penitenciarios del país.

Indicó que conoce del proyecto de la academia nacional para el CEFERESO de Monclova porque pertenece a la Conferencia Nacional de Sistemas Penitenciarios que tiene la intención de ponerlo en marcha a corto plazo.

Aseveró que el inmueble, pertenece a la Federación desde hace siete años y, pese a que el Gobierno estatal, trató de recuperarlo, no fue posible porque no había justificación de operar un penal en la región, ya que en las cárceles hay una ocupación promedio de 60 por ciento, menos con el nuevo penal en Paredón, que entra en operaciones en los próximos días.

“Ya tienen el proyecto ejecutivo a nivel federal y en cuestión de meses para que inicie la academia nacional de enseñanza penitenciaria operada por la Federación, y eso va a traer derrama y beneficios, porque vendrá gente de todo el país”, comentó.

Consideró que la capacitación para los aspirantes a ocupar distintos cargos, administrativos y operativos, sería por períodos de 15 días ó de uno a tres meses, dependiendo del tipo de instrucción.

Citó el ejemplo de un centro de entrenamiento en Jalapa, Veracruz, donde van 300 a 400 personas en algún período para su capacitación, de modo, que la academia de Monclova estaría recibiendo igual número.

Hoy, el CEFERESO de Monclova, localizado en la carretera a Candela, está sin operar, sólo personal resguarda el edificio. (INFONOR)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here