Llega PAN a su consejo con bloque AntiAnaya

Tres escuadras de militantes panistas perfilan sus estrategias para arrebatar este fin de semana, el poder del partido de las manos de su actual dirigente, Damián Zepeda, y del grupo comandado por el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, fuertemente debilitado tras el fracaso electoral, informó El Heraldo de México.

El legislador Roberto Gil Zuarth encabeza una facción de al menos seis senadores y gobernadores albiazules opuestos a la permanencia de este grupo que retiene la dirigencia panista.

De acuerdo con un documento presentado después a las elecciones del 1 de julio, seis de los 12 gobernadores que tiene el PAN exigieron la renovación de la dirigencia y respaldaban a Andrés Manuel López Obrador como virtual presidente: Javier Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur) y Martin Orozco (Aguascalientes).

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Francisco Vega, de Baja California; Miguel Márquez, de Guanajuato y Antonio Echevarría, de Nayarit, han mantenido un bajo perfil, aunque su apoyo se inclina al ex candidato presidencial.

Por otra parte, el exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, lidera un segundo flanco de la arremetida anti-Anaya.

Existe un tercer grupo opositor a la clase dirigente, pero este no está cohesionado, pues lo conforman militantes que han ocupado cargos importantes en la función pública, entre ellos el exgobernador Ernesto Ruffo, quien se autodenomina independiente, así como el senador Héctor Larios, quien se opone a la continuidad del ala anayista del PAN.

Todos ellos enfrentarán la oposición de una partida que permanece leal a Ricardo Anaya, encabezado por Javier Corral y Gustavo Madero. Este grupo opera políticamente para llevar al diputado Marko Cortés a alcanzar el control del partido, aunque hay una fracción de legisladores, entre ellos, Manuel Minjares, Gabriela Ruiz y Miguel Ángel Toscano, que se oponen a la candidatura de Cortés .

Consultados por El Heraldo de México, diversos panistas expresaron su sentir sobre el proceso de renovación que hoy da inicio.

La senadora Mariana Gómez del Campo urgió tener caras nuevas en la dirigencia del partido, mientras que Gustavo Madero dijo que el PAN atraviesa un momento crítico, y que espera que los militantes dejen a un lado “sus apetitos personales”, y antepongan el bien colectivo. (EL HERALDO DE MÉXICO)