Trump autoriza duplicar aranceles al acero y aluminio de Turquía 

(Xinhua/Lehtikuva/Antti Aimo-Koivisto)

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes en un tuit que ha autorizado que se dupliquen los aranceles a productos de acero y aluminio de Turquía a 50 y 20 por ciento, respectivamente. La Casa Blanca confirmó el tuit.

Las tensiones aumentaron entre los dos países por la detención por parte de Turquía de un pastor estadounidense. Trump tuiteó este viernes que las relaciones estadounidense-turcas «¡no son buenas en este momento!».

El presidente agregó que la moneda turca, la lira, «¡se desliza rápidamente hacia abajo frente a nuestro dólar muy fuerte!».

La lira turca ha caído más de 10 por ciento desde la semana pasada, cuando Estados Unidos impuso sanciones a dos ministros turcos. La mañana de este viernes, la moneda descendió a un nivel récord de 6,30 frente al dólar estadounidense.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desestimó el jueves las preocupaciones respecto a una lira que se desploma y pidió a su nación «no preocuparse».

El Ministerio de Hacienda y Finanzas turco anunció un «nuevo modelo económico» destinado a estabilizar su crecimiento económico.

Turquía y Estados Unidos están experimentando actualmente relaciones difíciles después de que Estados Unidos impuso sanciones el miércoles pasado a dos ministros turcos por continuar la detención del pastor estadounidense Andrew Brunson, quien enfrenta acusaciones de terrorismo y hasta 35 años de prisión si es hallado culpable.

Brunson fue acusado de supuestamente tener lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán y con Fethullah Gulen, un pastor turco en el exilio que supuestamente tramó un fallido golpe de Estado en 2016 para derrocar a Erdogan.

Un tribunal turco acordó mudar a Brunson de prisión a arresto domiciliario por razones de salud, aunque todavía no le permite regresar a Estados Unidos.

El viernes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunieron en Singapur al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Ankara y Washington acordaron trabajar para solucionar los problemas entre ellos, dijo Cavusoglu después de la reunión.

Las dos partes parecen haber fracasado en solucionar el estancamiento en las conversaciones bilaterales en Washington esta semana, durante la visita de una delegación turca encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores turco Sedat Onal, y conformada por funcionarios de los ministerios de Justicia, Finanzas y Relaciones Exteriores de Turquía.

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo el jueves que «definiremos como progreso cuando el pastor Brunson sea traído a casa».  (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.