UTOPÍA

13
263

EDUARDO IBARRA AGUIRRE 

Un atentado que niegan

Trivializar el atentado que sufrió el sábado 4 el presidente venezolano Nicolás Maduro hasta negar su existencia sobre la base de dichos de “la oposición” –como si ésta no se encontrara fragmentada hasta el punto que despareció la Mesa de la Unidad Democrática, opositores gobiernan cinco de los 23 estados y una parte minoritaria alienta el discurso de la confrontación violenta–, está llegando a niveles de lo grotesco en el México del oligopolio mediático que se subordina a las visiones ideológicas e intereses geopolíticos que impulsan en forma militante los consorcios trasnacionales de la información.

Están en su pleno derecho y en las alineaciones geopolíticas que mejor convengan a los consorcios aztecas, mas no a caricaturizar la desinformación como Ciro Gómez Leyva quien sin mayor argumento que su propia palabra, concluyó el miércoles 8, a las 8:50 horas, en Radio Fórmula, que la “nula solidaridad” con Maduro Moros obedece a que es “una farsa” el atentado y que “nadie peló a Maduro, ni el señor Putin”. El periodista acostumbra poner los micrófonos al servicio de Leopoldo López y Lilian Tintori, de Voluntad Popular, sólo que no sea reduccionista e ideologizado hasta negar otras verdades.

Cualquier revisión de los medios arroja pronunciamientos de categórica condena a los sucesos de la tarde del sábado en Caracas, por los gobiernos de Bolivia, China, Cuba, El Salvador, España, Francia, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria y Turquía, entre muchos otros.

También de organismos multilaterales como el vocero del secretario general la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, Farhan Haq que rechazó “cualquier acto de violencia en Venezuela”; la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En tanto que el Movimiento de Países No Alineados que agrupa a 120 naciones expresará su solidaridad al gobierno de Venezuela cuando sus pares de Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Panamá, todos del Grupo de Lima, dejen de bloquear el comunicado que los otros 115 miembros del Mnoal desean emitir, pues todo lo hacen por consenso.

Por otra parte, si se tratara de un montaje como afirman voces obsesionadas con el reduccionismo para leer la compleja y contradictoria realidad de la patria de Bolívar, pues no darían tanto crédito y cobertura a la “Operación Fénix” y sus autodenominados Soldados de Franela. Y el entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos –el autor intelectual del asesinato de cuatro estudiantes mexicanos en Sucumbíos, Ecuador, cuando fungía como ministro de la Defensa del indiciado Álvaro Uribe–, no se apresuraría a declarar que al momento del atentado: “Yo estaba muy ocupado en cosas más importantes, el bautizo de mi nieto”.

“Cosas más importantes” cuando desde la Casa Blanca no recibía directrices contra Venezuela, porque ambos ocuparon 16 años de sus gobiernos en obstruir y provocar a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como los mejores aliados que fueron de Washington en la región.

Con independencia de la opinión que se mantenga sobre Maduro y su partido, el Socialista Unido de Venezuela, sobre el chavismo, es preocupante que se minimice hasta negar el atentado contra la vida de un jefe de Estado sólo porque no es del agrado de los esquemas políticos e ideológicos que cada quien profesa y que aún son hegemónicos en la aldea global, pero en menor medida que el espacio mediático que ocupan. Más preocupante aún es el silencio del gobierno mexicano, activo promotor del Grupo de Lima.

Acuse de recibo

Otros mensajes generosos. Ana Lilia Velázquez de León Collins: “Hola Eduardo, excelente todo tu trabajo. Dos mil y un felicidades. La Utopía de Bartlett muy ilustrativa y oportuna para estos tiempos de transición. Te mando un gran abrazo”… Jorge Meléndez: “Felicidades, Eduardo. Síguele con pasión, dedicación y alguna canción que entones”… Lorenzo Gutiérrez Bardales: “Felicitación por tantos años de vida, por la actualidad e importancia de los temas, porque lo impriman pronto. Saludos”… Eduardo Macías Martínez: “Te mando un abrazo solidario con mi felicitación más amplia y sentida por tus dos mil utopías, todo un logro profesional que documenta paso a paso el acontecer político y social de nuestro tiempo. Que vengan muchas más. Salud y parabienes por ese logro magistral”… Mi sentido pésame para Karla Trotti y Karla Reyes Trotti, madre e hija, por el fallecimiento de Gerardo Reyes Gómez, el 6 de agosto… Usted puede leer: ¿Dónde estamos actualmente? (Guillermo Almeyra). Toda historia es personal (Paco Ignacio Taibo II). México: ¿Hacia a dónde, para qué y cómo? (Víctor Manuel Barceló). La voracidad antes del fin de fiesta; Cunde la violencia; Adiós, señor Peña (Jorge Meléndez Preciado). La equivocación; La marcha de los votos; El estallido; No manches (Raúl Moreno Wonchee). Buenas señales de AMLO; Obrador y el reloj del secretario (Miguel Ángel Ferrer). Enlace:

http://forumenlinea.com/forum/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

Author Details
×
Latest Posts

13 Comentarios

  1. Tulip Hifu 高強度聚焦超聲波療程
    Venus Viva™對所有皮膚類型都是安全的,並使用革命性的Nano Fractional Radio Frequency™(納米點陣射頻™)和Smart Scan™(智能掃描™)技術,通過選擇性真皮加熱,從而提供優異的治療效果。使用Nano Fractional RF™將能量透過表皮傳遞至真皮,從而產生熱量,並啟動膚膚的生理機制,重建膠原蛋白及刺激纖維母細胞,最終刺激導致組織重塑。功效:✔改善膚質✔肌膚緊緻✔減淡妊娠紋✔痤瘡及暗瘡疤痕✔減淡細紋及皺紋✔面部肌膚賦活再生 適合面部及頸部
  2. Ultra V Lift 4D埋線
    韓國膠原蛋白提拉線,在韓國又稱作FTL(Fine Thread Lifting細線埋入拉提術)」,可達到最新趨勢V臉回春效果。它是運用獲得韓國食品藥品管理局KFDA最高安全等級認證的可吸收縫線PDO (polydioxanone)的Fine Thread(細螺紋) 埋入皮膚真皮層裡作用,利用異物反應原理,促進皮膚真皮膠原的增生、刺激局部微循環、從而提拉皮膚和肌肉,增強皮膚彈性,達到提升、除皺,美白、嫩膚等多重回春效果。
  3. 品牌
    前額整形、額頭整形、自體脂肪移植、額骨柔化、臉面女性化、facial feminization surgery, FFS等一些相關議題、似是而非或有爭議的事項的披露與討論。
  4. 醫學美容 蠶絲 cosmetic.wiki
    I’m A Drag Queen 「在台上我最靚!」 Marie Claire (HK) Edition 關於Drag Queen,人們普遍譯作變裝皇后,簡單而言就是男扮女,但重點在於他們不是易服癖,亦沒有變性意圖(更未必是同性戀),而是從華麗的變裝中找到另一個自己,得到重生,Leon是其中之一。&nbs
  5. 醫學美容 手臂 cosmetic.wiki
    親身體驗英國皇室生活!皇室大婚酒店套餐有多豪華? Marie Claire (HK) Edition 英國皇室大婚並不只是哈利王子跟梅根2個人的事,還有許多人想一起參與其中,分享他們的喜悅!不少在大婚地點溫莎城堡附近的酒店都被瘋搶,振興當地旅遊業。 某些英國酒店更趁機推出「皇室大婚套餐」,帶賓客